Click acá para ir directamente al contenido

Laguna de Aculeo "resucita" por lluvias: ¿volvió para quedarse?

La noticia fue catalogada como "esperanzadora" por habitantes de la zona, teniendo en consideración que la Laguna de Aculeo se mantenía seca desde hace cinco años. Expertos analizan si volvió para quedarse o si es un fenómeno temporal.

24horas.cl

Laguna de Aculeo

Miércoles 23 de agosto de 2023

Si bien el sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país trajo consigo una serie de estragos para algunos sectores, no todo ha sido negativo: la Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, sorprendió al volverse a llenar de agua.

LEE TAMBIÉN

Una positiva noticia que habitantes de la zona, incluso, catalogaron como "esperanzadora" para la región Metropolitana, especialmente teniendo en consideración que la Laguna de Aculeo se mantenía seca desde hace cinco años.

En 24horas.cl profundizamos al respecto con Roberto Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien afirmó que "estamos en un fenómeno ‘extra normal’ (...) un fenómeno que, por un lado, no se repite frecuentemente y que se da con montos de lluvia importantes y en lapsos pequeños".

"Cuando ese conjunto de agua, esa precipitación (...) cae sobre un determinado ecosistema o suelo, ese suelo tiene una capacidad limitada para recepcionar esa el agua. Como en estos momentos los suelos se saturaron producto del volumen y esta gran cantidad de lluvia, empezó a existir una escorrentía por sobre lo normal, y esta escorrentía va hacia zonas como la Laguna de Aculeo", explicó Pizarro.

Pero, ¿cuál es la posibilidad de que esta situación se mantenga? Lee el detalle a continuación:

Laguna de Aculeo: ¿se mantendrá el agua en el sector?

Que haya "resucitado" la Laguna de Aculeo sin duda sorprendió a la ciudadanía, que compartió en redes sociales diferentes registros de cómo se encuentra el sector tras las fuertes lluvias.

¿Podrá este escenario mantenerse?

Según Pizarro, quien también es director de Cátedra Unesco en Hidrología de la Universidad de Talca, "si tenemos agua en la Laguna de Aculeo, significa que hay una recuperación del ecosistema producto de esta situación, pero eso no nos asegura en nada de que la laguna se va a mantener en esos términos, dada las condiciones iniciales con las cuales partimos".

El experto aseveró que, si más adelante se presentaran años como el actual, con crecidas de agua importantes, "la laguna se va a ir manteniendo. Crecidas o lluvias como esta no solamente están generando una condición de agua superficial que se están escurriendo hacia la laguna, sino que también hay aguas subterráneas que se están guardando y que van a ser aporte para la laguna en el periodo estival".

Sin embargo, precisó que "si se repiten las condiciones de sequedad, de megasequía, si se repite el patrón de utilización del agua de la manera en que se ha utilizado, lo más probable es que nuevamente vamos a tener una laguna desecada completamente".

Laguna de Aculeo

Para la conservación del agua en la laguna, destacó Pizarro, hay un factor clave, que es el uso que se le dé al agua. "Muchas veces le echamos la culpa al cambio climático de todo. Aquí en Aculeo nosotros tenemos claro… hay un componente de cambio climático, claro que lo hay. Pero hay un componente más fuerte que tiene que ver con el sobreuso de una zona semiárida".

Laguna de Aculeo "se debería mantener algún tiempo"

Para Pizarro, el futuro de la Laguna de Aculeo podría ser prometedor, pero dependiendo de diferentes factores, como el uso que se le dé al agua.

"Mi percepción, puedo estar equivocado, es que la laguna se debería mantener al menos por un tiempo con este volumen (…) yo apuesto por que se debería mantener algún tiempo. Las aguas subterráneas nos podrán ayudar de algo", indicó.

"Pero si visto esto, todos empiezan a usar de esa misma forma el agua como se venía usando y, además, podemos tener años de megasequía, no le doy más de dos años".