Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo postular? Las modernas viviendas sociales que entregará Lo Barnechea

Estos departamentos serán eléctricos en su totalidad y contarán con paneles solares para disminuir los costos.

24horas.cl

Martes 13 de junio de 2023

La municipalidad de Lo Barnechea entregará 64 viviendas sociales que buscan dejar atrás los estándares actuales de este tipo de soluciones habitacionales.

El proyecto habitacional Raúl Labbé tendrá departamentos entre 65 y 72 metros cuadrados, donde algunos modelos incluso vendrán con la modalidad de dúplex, superando con creces el promedio de las viviendas sociales que ronda entre los 45 y 55 metros cuadrados.

Además, serán 100% eléctricos y contarán con paneles fotovoltaicos para reducir los gastos mensuales, además de tener cocinas vitrocerámicas, reutilización de aguas grises, acondicionamiento térmico en paredes y techos.

También estas viviendas tendrán una gran ubicación, cerca de establecimientos educacionales y de salud, junto con un buen acceso al transporte público. 

Incluso estas viviendas sociales tendrán 71 estacionamientos, y tres para personas con movilidad reducida.

La inversión estimada del municipio para este proyecto es cercana a las 160 mil UF, y según dijo el alcalde Cristóbal Lira a La Tercera, han "realizado esfuerzos significativos para brindar a nuestros vecinos viviendas sociales de alta calidad, estableciendo así un precedente en términos de iniciativas sociales en Chile".

Para elegir a las familias que serán beneficiarias de estas viviendas sociales, el municipio creó un denominado 'ranking municipal', al cual se puede acceder a través de un comité de vecinos o a través de una postulación individual.

En el primero de los casos se evaluará su antigüedad, vulnerabilidad social (adultos mayores y discapacitados) y aspectos administrativos como participar en reuniones del Departamento de Vivienda.

En caso de postular de forma particular, se deberá contar con al menos 20 años de antigüedad en la comuna, además de tener una cuenta de ahorro de vivienda, estar en el Registro Social de Hogares. Consignar que también se le evaluará la vulnerabilidad social (hacinamiento, adultos mayores y discapacitados).