Una insólita situación vivió un adulto mayor de 76 años, a quien el Banco de Chile le cerró sus cuentas tras darlo por muerto, pese a que el hombre continuaba activo y trabajando.
El hecho afectó a Guillermo Whittle, quien el pasado 3 de noviembre recibió una carta de su banco informándole el cierre de su cuenta de ahorro debido a que, pues había fallecido.
“Está bien, tengo mis añitos, acabo de cumplir 76, pero sigo trabajando. Me dedico al área de los seguros, tengo una empresa, tengo empleados, así que sigo vivo”, relató el hombre a LUN, reconociendo que la noticia lo descolocó y preocupó.
Tras esta noticia, Guillermo fue al banco a preguntar qué sucedía, creyendo que todo se trataba de una estafa. Pero en el recinto la funcionaria le confirmó que sus cuentas estaban cerradas por fallecimiento, a lo que el afectado le respondió “si quiere le paso mi carnet, la huella, lo que quiera, y le demuestro que estoy vivo”.
Cliente terminó internado por el impacto
El problema no terminó ahí. Tras la llegada de la carta, comenzó a enfrentar nuevas complicaciones financieras: le protestaron dos cheques asociados a una cuenta corriente y también tuvo dificultades con su tarjeta de crédito. A esto se suman inconvenientes con el pago de sueldos o para realizar compras y mantener pagos automáticos activos.
Uno de los episodios más complejos ocurrió en diciembre, cuando no pudo ingresar al Estadio Español, donde es socio hace dos décadas, debido a que falló el pago automático de su membresía. Lo peor es que ahí mismo tenía previsto celebrar su cumpleaños.
Y los problemas siguieron, porque debido al impacto emocional debió ser internado en la Clínica Indisa, donde permaneció en observación durante toda una tarde producto del estrés generado por el problema.
Lo más frustrante de la situación, es que después de hacer un reclamo ante la Superintendencia de Bancos no tuvo respuesta, pese a cumplirse el plazo legal de 15 días. Recién cuando su caso salió en un medio de comunicación fue contactado por la institución.
La respuesta del banco
Banco de Chile, a través de un comunicado publicado por CNN, reveló que "lamenta la confusión generada por la carta recibida por el Sr. Guillermo Whittle".
Asimismo, agregaron: "Tan pronto tuvimos conocimiento del caso, nuestro equipo de Atención al Cliente se contactó directamente con él para explicar la situación, ofrecer disculpas por los inconvenientes ocasionados y entregar una aclaración satisfactoria, la cual fue valorada y aceptada por el cliente".