Click acá para ir directamente al contenido

Ojo con los vidrios polarizados: lo que se debe saber de la nueva ley

Quienes no cumplan con la regla desde este jueves, "le van a decir que es una infracción grave y no va a aprobar la revisión técnica", dijo el Ministerio de Transportes.

24horas.cl

Miércoles 10 de agosto de 2022

A partir de este jueves comenzará a regir la nueva normativa para vidrios polarizados, que prohíbirá el uso de láminas reflectivas, metálicas o espejadas.

El seremi de Transporte de la región Metropolitana, Rodrigo Santa Cruz, explicó en 24 AM los detalles de la legislación. 

Según explicó la autoridad, desde este jueves se fiscalizará en las plantas de revisión técnica la normativa "que tiene que ver con las láminas que se pegan en los vehículos".

Requisitos

Dicha lámina se puede instalar, puntualizó Santa Cruz, pero debe cumplir con una serie de requisitos, indicando que "no pueden ser ni espejados ni metálicos, reflectivos, color ámbar, amarillo, rojo ni azul. Solamente de oscuridad".

"Nunca debe ir por fuera, siempre por dentro. Debe ser de un puro paño y tener un logo verificador con el RUT en relieve con el nombre del instalador".

"Los parámetros de luminosidad que debe soportar el vidrio polarizado los miden con una máquina en la planta de revisión técnica", añadió el seremi.

Si todo aquello no está en regla, dijo Santa Cruz, "le van a decir que es una infracción grave y no va a aprobar la revisión técnica. Si no cumple, va a tener que cambiar la lámina. Si Carabineros lo fiscaliza en la calle y no cumple con la normativa, la multa va de 1 a 1,5 UTM".

Polarizado de fábrica

Un caso de vidrios polarizados que sí estará autorizado será el de los vehículos que lleven esta característica de fábrica. Según explicó el seremi, "cuando los vehículos entran al país pasan por un servicio que se llama Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV) del Ministerio de Transportes. Todos los vehículos son homologados o se certifican de que cumplan con la normativa vigente".

Uno de estos autos "pasa porque viene de fábrica así. El permiso de circulación lo acredita y el mecánico de la revisión técnica se va a dar cuenta de inmediato".