Tras ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves, este lunes 10 de abril se publicó la Ley Nain-Retamal en el Diario Oficial.
En concreto, esta nueva norma otorga mayores facultades a Carabineros además de enduerecer las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios de la institución, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Sobre esto último, se establece la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de homicidio a un carabinero.
En esa misma línea, también fue ampliado el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiera, golpee, maltrate, castre o mutilie a un carabinero.
Además es modernizada la definición de delitos como homicidio, maltrato de obra y lesiones en contra de los uniformados.
También fue reestablecida la responsabilidad penal del alto mando y se precisó el delito de apremios ilegítimos.
LEGÍTIMA DEFENSA
Otro de los puntos importantes es que con esta nueva ley se consagran reglas quer hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de la Fuerzas de Orden y seguridad, Gendarmería y las Fuerzas armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando realicen funciones de orden público y seguridad privada.
Esto último punto también es válido para repeler o impedir una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o la de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa.
Cabe consignar que la aplicación de presunción no se dará en el caso que el uniformado se sienta amenazado sino que haya condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o terceros, no de bienes.
Además, cuando no se den de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
En ese sentido, desde el Ejecutivo señalaron que esta normativa podría aplicarse al carabinero que disparó y dio muerte al conductor de un vehículo que intentó darse a la fuga atropellando a otro uniformado en San Antonio, hecho que se mantiene bajo investigación.