Click acá para ir directamente al contenido

Licencias médicas falsas: Gobierno denuncia que prestador dio casi 12 mil en solo un año

Según el subsecretario Cristóbal Cuadrado, la venta de estos reposos "ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso".

24horas.cl

Miércoles 22 de febrero de 2023

El Gobierno anunció este miércoles un plan para enfrentar la venta de licencias médicas fraudulentas, luego de que se detectaran pagos atrasados de las mismas además de prestadores que venden estos reposos.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que "el reposo laboral es parte fundamental de nuestra seguridad social, y un pilar de los procesos terapéuticos, por eso es tan importante que podamos respaldarlo".

"Cuando llegamos hace un año, encontramos una situación que era muy crítica en términos del número de personas que estaban esperando una licencia médica que no había sido pagado. Esto está en el marco de que nunca en la historia habían existido tantas licencias médicas ni tantas licencias médicas atrasadas. Estamos hablando de 23 mil personas que estaban esperando un pago oportuno", detalló la autoridad.

Para lo anterior, el Ejecutivo buscará fortalecer y modernizar la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ante el aumento explosivo de licencias médicas.

Sumado a esto, también se planea aumentar la intensidad y eficacia de la fiscalización por la venta de estos documentos, ya que, según Cuadrado, "ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso".

En esa misma línea, también se planea aumentar las sanciones y mejorar las facultades que poseen los organismos fiscalizadores a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.

A modo de ejemplo, Cuadrado recordó que "tenemos un caso real de un prestador que emitió 11.876 licencias médicas en 12 meses, cuando la mayor parte de los médicos emiten no más de 400 licencias en un año. Eso significó que durante 111 días del año emitió más de 50 licencias diarias".

"Eso es algo que es virtualmente imposible de lograr en el contexto de un acto médico, donde uno requiere al menos 20 minutos para poder evaluar un paciente", enfatizó.