La Línea 7 del Metro de Santiago ha sido uno de los proyectos más esperados por las personas durante los últimos años, pues reducirá el tiempo de viaje en un 49% para los usuarios, uniendo Renca y Vitacura en solo 37 minutos.
El proyecto abarcará 19 estaciones y pasará por las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura en una extensión de 26 kilómetros.
Para la construcción del ambicioso proyecto se adquirió una tuneladora de origen chino diseñada para acelerar los tiempos de entrega de la obra, pues diariamente se podrían excavar entre 15 y 17 metros, siendo posible ver resultados antes de diciembre del 2028.
La tuneladora conocida como "La Matucana" instala cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras esta avanza excavando. Cada anillo de dovelas tiene un diámetro exterior de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso de casi 40 toneladas.
Características de la tuneladora de la Línea 7
- Mide 110 metros. Si se pone junto a la Torre Entel son casi del mismo tamaño. Tan solo 17 metros más pequeña que el edificio (127 metros).
- Es operada por turnos de 25 personas que fueron especialmente capacitadas para esta tarea. Todos ellos provienen del sector minero.
- Tiene una rueda de corte giratoria accionada por motores hidráulicos de un diámetro 9,8 metros y un pesaje de 190 toneladas.
- Las tuneladoras del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) se ha usado en la ejecución de túneles de metros alrededor del mundo, como, por ejemplo, en las ciudades de Barcelona (España), París (Francia), Londres (Reino Unido), Sidney (Australia), Tokyo (Japón), Quito (Ecuador) y Lima (Perú), entre otros.
Metro de Santiago devolverá tuneladora a China
Pese a las grandes expectativas puestas en la máquina, esta presentó constantes fallas y solo avanzó 1.3 kilómetros de los 6.6 pensados en un principio. Por lo mismo, desde Metro de Santiago anunciaron que se pondrá fin anticipado al contrato. Durante su funcionamiento, apenas se cumplió con un 25% de lo esperado.
"Se decidió poner término anticipado al contrato con TBM y Túnel SpA por incumplimientos graves y reiterados, los que se agravaron con la falla que presenta esta máquina desde mediados del 2025", afirmó Ximena Schultz, gerenta de la División de Proyectos del Metro.
Desde el tren subterráneo, afirmaron que la responsabilidad es de absoluta responsabilidad del contratista y será devuelta anticipadamente a China. Se estima que la falla podría significar un atraso máximo de siete meses.
Actualmente, los trabajos se realizan de manera convencional y se ha avanzado más de 16 kilómetros.