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Línea 9 del Metro extenderá su recorrido: La Pintana tendrá más estaciones

La nueva Línea, cuyos detalles se darán a conocer el miércoles, se extenderá desde Santa Lucía hasta Gabriela, conectando así la comuna de Santiago con La Pintana.

24horas.cl

ATON

Martes 8 de agosto de 2023

Autoridades comunales se refirieron a la construcción de la Línea 9 de Metro de Santiago que se extenderá desde Santa Lucía hasta Gabriela, conectando así la comuna de Santiago con La Pintana.

Este miércoles el Gobierno presentará el trazado de la nueva línea de Metro. "Es un compromiso aquello, se va a dar cuenta de ese trazado, no voy a adelantar el lugar pero es algo muy esperado por la Región Metropolitana", anunció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.


En un comienzo el proyecto abarcaba cerca de 17 kilómetros de extensión soterrada, creando 12 estaciones y pasando por seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Además, de tres nuevas combinaciones en Santa Lucía (Línea 1); Matta (Línea 3); Biobío (Línea 6); y Santa Rosa (Línea 4A).

El diseño conceptual de la Línea 9 que va desde Santa Lucía hasta Gabriela, se extiende ahora en 9 kilómetros, hasta la plaza de Puente Alto, pasando por Bajos de Mena.

"La Línea 9 podría operativa completa, hasta Bajos de Mena, en 2034, pero probablemente el primer tramo, hasta Gabriela, podría estar listo el 2030 o 2031", explicó a Emol el expresidente de Metro, Louis de Grange

Asimismo, recuerda que también está la opción que la línea se abarque desde Santa Lucía hasta Cal y Canto, lo que "sumaría unos 2 kilómetros más".

"Estaría listo cuatro años después de lo que estaría la alternativa de extender la Línea 4, desde la Plaza de Puente Alto. Es un proyecto más caro, de mejor estándar también, pero más lento", precisó el expresidente de Metro.

Es así como indicó que en comparación al proyecto original que llegaba hasta Gabriela aumenta en cerca de mil millones de dólares el valor de la obra para un total aproximado de 28 kilómetros, lo que tendría un costo de casi $3.000 millones de dólares.

Respecto a la ubicación de las estaciones, comentó que depende de diversos factores, tales como la ingeniería conceptual, ingeniería básica, los acuerdos a los que hayan llegado con las comunidades, entre otros. Además, subrayó que como en toda obra de esta envergadura, pueden existir alteraciones en los trazados o en las estaciones, "eso es habitual, no es un problema, es parte de los desafíos en esta materia", concluyó.