Click acá para ir directamente al contenido

Lo Barnechea: evacúan a 30 personas por desborde de río Mapocho

Además, se habilitaron tres albergues para las personas que deban dejar sus casas.

24horas.cl

Viernes 23 de junio de 2023

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, confirmó durante el mediodía de este viernes que 30 personas debieron ser evacuadas de la comuna por desbordamientos en el río Mapocho, operación que se ha enfocado en los habitantes del sector entre Puente Ñilhue y Avenida Las Condes.

LEE TAMBIÉN

"En la noche evacuamos 30 (personas), de las cuales 15 eran niños. Otras personas no quisieron evacuar. Ahora estamos estamos insistiendo con Carabineros en que es necesario evacuar porque no sabemos si este frente va a seguir o realmente va amainar como ha sido esta mañana", indicó Lira.

Asimismo, aclaró que aún no se han registrado "grandes daños en las viviendas". "Hemos tenido daños parciales, pero lógicamente no sabemos lo que puede ocurrir hacia adelante. Por eso que preferimos tomar una medida de precaución, como lo es la evacuación voluntaria".

"Estamos evacuando a las familias que viven a la orilla del río entre Puente Ñilhue y Avenida Las Condes, que son las que corren este riesgo con este caudal. Lo que estamos haciendo es una evacuación preventiva, todavía no hay grandes daños en estas casas", enfatizó.

En este sentido, confirmó que ya se han habilitado tres albergues para recibir a quienes hayan tenido que dejar sus casas: "uno en el kilómetro 11, camino Las Ermitas, otro en Raúl Labbé, y otro en el centro de Lo Barnechea, en la calle Los Patos con Lo Barnechea", explicó el edil.

"Tenemos capacidad suficiente para albergar a las personas que quieran tomar esta medida preventiva", sostuvo.

Cierre Ruta G-21

El edil también se refirió a la decisión de cerrar la Ruta G-21 por "Alerta Emergencia Comunal", señalando que solo quedaron con acceso "para residentes y para emergencias, porque se están produciendo derrumbes, caen piedras grandes, y queremos evitar todo tipo de riesgos".

En este sentido, detalló que los cortes "comienzan desde la avenida Las Condes, es decir, en la Ruta G-21 y las 251. Ambas están cerradas para prevenir accidentes que se puedan prevenir accidentes que se puedan producir por los derrumbes en los cerros".