Los 44 ciudadanos chilenos deportados llegaron a Chile desde un vuelo procedente desde Estados Unidos tras permanecer en territorio norteamericano en condición irregular, mientras que las autoridades no dieron un listado oficial de la identidad de los pasajeros.
Con retraso aterrizó el avión Airbus A321 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, ya que la hora programada estaba prevista era a las 23:00 horas de este jueves.
En la instancia, decenas de familiares llegaron de distintos puntos del país para esperar a sus seres queridos, mientras que la incertidumbre los inundaba tras no haber certeza de las identidades de los chilenos que venían deportados.
Esto fue porque las autoridades no entregaron una nómina oficial con los nombres de los deportados ni el motivo de su expulsión, lo que ha generado diversos cuestionamientos al rol del consulado chileno en Estados Unidos.
Cabe mencionar que los chilenos deportados se dividen en dos grupos. El primero corresponde a personas que ingresaron a EE.UU. como turistas y que permanecieron allí de manera irregular, que serían 44 personas.
Mientras que el segundo grupo corresponde a los otros 3 chilenos restantes que mantienen antecedentes judiciales en Chile, los que serán puestos a disposición del Ministerio Público.