Click acá para ir directamente al contenido

Los tentáculos del Tren de Aragua: así lograron operar en Chile

La organización delictual logró instalarse en el cono sur bajo un mismo modus operandi.

24horas.cl

Martes 2 de mayo de 2023

La banda criminal más peligrosa de Latinoamérica, hasta el momento, extendió sus redes delictuales en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, logrando instalarse en el cono sur bajo un mismo modus operandi.

De acuerdo a la periodista y escritora venezolana, Ronna Rísquez, autora de "El Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina", la principal razón por la que se establecieron con facilidad en nuestro país es porque "no tenía grupos grandes de crimen organizado operando con fuerza".

En tanto, respecto de su asentamiento, el primer paso de la organización es instalarse en sectores alejados y con casi nula presencia de la autoridad, principalmete en "zonas pobres".

En el caso de Chile, su primer lugar de dominio fue el Cerro Chuño en Arica en el año 2021, según el relato de residentes del sector.

Asimismo, desde su llegada, se han instalado desde norte a sur en las urbes más relevantes, por ejemplo, Estación Central, Santiago, la zona norte y parte de la zona sur.

Origen

Parte de los lugares emblematicos donde operaba la banda criminal, en su origen, es la cárcel de Tocoron, en la ciudad de Maracay, Venezuela, lugar que le dicen "La Casa Grande".

En sus inicios, el lugar tuvo 300 reos y, en la actualidad, ha llegado a tener sobre los siete mil. Se trata de un bunker para el Tren de Aragua.

En tanto, en uno de los barrios más poderosos de Bogotá, la crueldad y violencia se pueden ver reflejadas en lo que hizo la banda criminal en el denominado "Hotel Negro".

Se trataba de un lugar en donde torturaban a personas e incluso les daban muertes terribles y también extorsionaban, al igual que en Chile. Varias de sus víctimas eran venezolanas.