Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para "Lucho Plátano" por homicidio de comisario Valdés

La jueza de garantía señaló que en base a los antecedentes presentados en el tribunal, se estimó que el imputado "es un peligro para la seguridad de la sociedad".

24horas.cl

Jueves 9 de febrero de 2023

Pasadas las 13:00 horas de este jueves, Luis Vásquez Villenas, conocido como “Lucho Plátano” fue formalizado por el Ministerio Público por el homicidio del comisario de la PDI Daniel Valdés, quedando en prisión preventiva.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público por considerar que Vásquez es un peligro para la sociedad, para las víctimas y por su potencial riesgo de fuga tras mantenerse prófugo por 22 días tras perpetrar el crimen contra el funcionario de la policía civil.

Cabe recordar que el peligroso antisocial mantenía cuatro órdenes de detención pendientes por homicidio consumado y cuatro por homicidio frustrado.

Sin embargo, en la audiencia en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado como presunto autor de tres homicidios y el robo con homicidio del comisario PDI, Daniel Valdés.

La jueza de garantía señaló, justamente, que en base a los antecedentes presentados en el tribunal, se estimó que el imputado "es un peligro para la seguridad de la sociedad".

Se acoge de esa forma, la solicitud del Ministerio Público en contra de Vásquez Villenas. Otros tres imputados también serán dejados en prisión preventiva.

Se estableció un plazo de investigación de 180 días.

El individuo de 20 años, que estaba siendo ampliamente buscado por la policía, fue detenido en la tarde del miércoles por personal de la policía civil en la comuna de San Ramón.

El procedimiento de su detención se llevó a cabo con funcionarios de la Brigada de Homicidios, de la Brigada de Robos y Focos Criminales, de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y de la Brigada de Reacción Táctica, sumado a un helicóptero institucional.


El fiscal regional Sur, Héctor Barros, manifestó que al individuo “le pesan cuatro órdenes de detención por homicidio consumado y cuatro por homicidio frustrado”. Además, junto a él se formalizará a un segundo imputado por el delito de encubrimiento.

El persecutor aclaró que “no requerimos la declaración de él para efectos de imputarle los hechos, toda vez que tenemos evidencia objetiva, científica que hemos recogido en conjunto con la policía y por lo tanto no es una diligencia de vital importancia en estos momentos”.