Click acá para ir directamente al contenido

Maltrato animal: allanamiento en Colina terminó con rescate de mono ardilla

Se trata de una ejemplar hembra que se mantenía con heridas y en estado de desnutrición

24horas.cl

Sábado 12 de noviembre de 2022

Una mona ardilla fue rescatada en medio de un allanamiento por tráfico de drogas realizado en Colina por personal especializado de Carabineros.

Todo comenzó por la denuncia anónima de vecinos del sector a través del programa Denuncia Seguro, quienes aseguraban que miembros de una agrupación criminal operaban en la Población Las Águilas, específicamente en el Pasaje Galvarino, vendiendo drogas y realizando constantes balaceras contra grupos rivales .

Por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, funcionarios del OS9 de Carabineros ingresaron a uno de los domicilios investigados que operaba a solo 50 metros de un jardín infantil, concretando la detención del presunto líder de la organización que ya mantenía antecedentes penales, además de la incautación de droga, dinero en efectivo, armas, miras de fusil y cuatro fusiles de aire comprimido.

En este mismo procedimiento, los uniformados detuvieron a una mujer que fue sindicada como microtraficante de drogas, además de mantener un animal exótico, específicamente un mono ardilla en un evidente estado de desnutrición y con heridas que fueron verificadas por personal especializado de la PDI.

Tras su rescate, la ejemplar hembra llamada 'Maya', fue derivada hasta el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor, lugar donde se mantiene en recuperación.

Según dijo a LUN su cuidadora Rosario Muñoz, los imputados aseveraron que consiguieron a este animal en una feria de Santiago, algo que consideró "dudoso, sobre todo por la edad: ella es una ejemplar adulta de entre seis a ocho años".

Asimismo detalló que 'Maya' "tiene una condición corporal baja, deshidratación, estrés, heridas en la cara, mentón y en la cola; además tiene una alopecia generalizada, que es un típico indicador de un mal cuidado".

En tanto, el hombre detenido por este procedimiento fue formalizado este viernes por el delito de tráfico de drogas, estableciéndose la medida cautelar de prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación, mientras que la mujer fue formalizada por microtráfico y maltrato animal, quedando con firma quincenal y arraigo nacional.