Autoridades de la región Metropolitana y Aguas Andinas hicieron un llamado a utilizar responsablemente el agua debido a la tubriedad de los ríos Maipo y Mapocho por el aumento del caudal de ambos cursos fluviales.
Debido a lo anterior, el vital recurso no puede ser procesado por parte de la empresa sanitaria Aguas Andinas por la gran cantidad de barro, debiendo hacer uso del agua de las piscinas de reserva.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego indicó que "la turbiedad se mantuvo durante toda la noche. De hecho se ha ocupado el 50% de las reservas de Pirque".
Cabe mencionar que, a través de su cuenta de Twitter, el propio Orrego precisó las cifras de los recursos utilizados, escribiendo que "ya se han ocupado 55% de las reservas de agua de las piscinas de reserva en Pirque".
Turbiedad del Río Maipo sigue altísima. Ya se han ocupado 55% de las reservas de agua de las piscinas de reserva en Pirque. Se mantiene alerta temprana preventiva por agua. A cuidarla y usarla responsablemente!
"En este momento están esperando que baje la turbiedad para poder reactivar las plantas de generación de agua. O sea, la situación se mantiene en Alerta Temprana, una situación que no aminora, y que en consecuencia refuerza el llamado que le hacemos a la ciudadanía a un consumo responsable del agua, porque mientras no se despeje la situación climatológica de la cordillera, difícilmente vamos a poder descartar cualquier situación a futuro", añadió la autoridad de la RM.
Por su parte, desde Aguas Andinas, el director de clientes y desarrollo comercial, Eugenio Rodríguez, indicó que "tenemos 30 mil unidades de turbiedad en este momento, recordar que las plantas producen hasta 2 mil. Estamos en un evento de turbiedad mayor, como lo hemos tenido en otras oportunidades, ocupando estas reservas que nos permiten sostener el servicio en Santiago".
Asimismo, Rodríguez hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, asegurando que "cualquier llamado lo vamos a hacer oportunamente. La empresa se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, eso es hacer uso de las reservas que tenemos y hacer un llamado al uso responsable. Cualquier cambio de estado que viene, que sería Alerta Amarilla, se comunicará oportunamente, y en ese momento coordinaremos las actividades que siguen".