Click acá para ir directamente al contenido

Insisten en acercarse a la orilla: los registros de las marejadas en el país

La alerta por marejadas anormales se mantendrá hasta el día lunes, por lo que la precaución se deberá mantener durante todo el fin de semana. A pesar de las advertencias, turistas y bañistas igualmente se han acercado al borde costero.

24horas.cl

Viernes 20 de enero de 2023

Intensas y fuertes han sido las marejadas que afectan a gran parte de la costa del país y que han dejado afectación en instalaciones costeras, pero también han cobrado vidas. La tarde de este viernes una persona falleció por inmersión en Playa Los Turcos en la comuna de Caldera, aunque todavía falta por determinar si se trató directamente de un efecto de las marejadas que se registran en la zona. A esto se suma la búsqueda de un menor de edad que cayó al mar en Coquimbo y está siendo buscado, y también la familia, padre y dos hijos, que falleció en playa Pingueral en la región del Biobío.

A pesar de estas situaciones, los registros de la jornada dan cuenta de turistas que se acercan al borde costero en distintos lugares del país.

Recordemos que la alerta por marejadas anormales se mantendrá hasta el día lunes, por lo que la precaución se deberá mantener durante todo el fin de semana.

Según la Armada de Chile el fenómeno se extenderá hasta el lunes 23 con un aumento considerable del nivel del mar en zonas costeras, pudiendo afectar a la población y a la infraestructura del área.

Estas marejadas pueden alcanzar su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Los registros del riesgo

En este marco, y bajo una total desconsideración de bañistas y turistas, es que diversos videos y registros se han conocido en redes sociales con personas que realizan acciones riesgosas acercándose al mar a vista y paciencia del fuerte oleaje que se está presentando.

En Algarrobo, región de Valparaíso, un par de personas se sentó en la orilla, mientras una fuerte ola golpea el borde y, literalmente, los arroja por el aire ante la fuerza del mar.

En Viña del Mar, en playa Acapulco, en horas de la tarde niños y adultos se acercaron también a las olas ante la evidente fuerza de la marea.

En Taltal, región de Antofagasta, un video da cuenta de la magnitud de las marejadas que llegó a las calles e ingresó a una casa.

Por otra parte, fuertes marejadas en Tongoy, región de Coquimbo, también provocaron que los bañistas tuvieran que moverse del borde.

Y en La Serena, quien captó las imágenes comentó su preocupación por la presencia de niños en la orilla ante las evidentes fuertes olas.

Usuarios de la región de Los Ríos también dieron cuenta de las olas.