El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera que este lunes retornen a la capital cerca de 150 mil vehículos a través de las principales rutas de conexión con la región Metropolitana, luego del fin de semana largo por Año Nuevo.
Es por ello que la ministra de la cartera, Jessica López, dio a conocer las principales medidas de contingencia para mitigar los atochamientos y facilitar el flujo vehicular.
Según la secretaria de Estado, el regreso de los capitalinos durante este lunes se concentrará entre las 14:00 y las 20:00 horas. Por lo tanto, la recomendación es planificar el retorno ya sea antes o después de esos horarios, durante los cuales aseguró que "van a encontrar las vías más expeditas".
Añadió que "como el mayor flujo de este lunes se registrará desde Valparaíso a Santiago, en la Ruta 68 se habilitará el sistema 3x1 desde las 14:00 y hasta las 19:00 horas, en el tramo de mayor congestión, entre el Enlace Costanera y el Enlace Vespucio".
Por parte de las concesionarias de las principales rutas, comprometieron el reforzamiento de sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta, así como poner a disposición más patrullajes preventivos y la disponibilidad de grúas para actuar rápidamente en caso de accidentes.
Para este lunes se espera la llegada de unos 154 mil vehículos a Santiago.
En el detalle, se estima que cerca de 43 mil vehículos ingresarían por la Ruta 5 Sur, 40 mil por la Ruta 68, 35 mil por la Ruta 5 Norte, 28 mil por la Ruta 78 y casi 7.000 por la Ruta Los Libertadores.
Ministra López: "Tomen los tiempos necesarios para que el viaje sea seguro, más que rápido"
La ministra de Obras Públicas hizo un llamado a los conductores a planificar sus viajes y a realizarlos de manera responsable: "Les pido que tengan mucho cuidado en la conducción y se tomen todos los tiempos necesarios para que el viaje sea seguro, más que rápido".
Añadió que "las concesionrias y Carabineros han reforzado su personal y su equipamiento para enfrentar cualquier emergencia vial, sin embargo, el llamado es a tener paciencia y a tratar de evitar cualquier incidente. Los llamo a una conducción responsable, respeten las normas del tránsito, no hay que mirar el celular cuando se está conduciendo y menos distraerse".