Click acá para ir directamente al contenido

30 estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago fueron expulsados en 2023

La alcaldesa Irací Hassler aseguró que los hechos de violencia en establecimientos educacionales son "aislados" y "menos continuos en el tiempo".

24horas.cl

Lunes 25 de septiembre de 2023

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó este lunes que 30 estudiantes de liceos emblemáticos de la comuna han sido expulados en 2023, por cometer o estar vinculados a hechos de violencia. 

La jefa comunal aseguró que la medida responde al trabajo de fortalecer "la educación pública" y a su compromiso de que los incidentes registrados en establecimientos como el Liceo de Aplicación e Instituto Nacional "no queden impunes".

"En nuestra comuna, lamentablemente, hace muchos años han ocurrido situaciones graves que afectan a la educación pública, al espacio público y también a la convivencia. Frente a ello, nosotros hemos ido muy claro en que esto no puedo quedar con impunidad y esto requiere de la aplicación de los reglamentos internos de convivencia escolar y de la investigación de la policías y Fiscalía para que no queden sin sanción aquellos delitos que son constitutivos de delitos", aseveró.

Además de las expulsiones, la alcaldesa precisó que el municipio ha iniciado más de 600 procesos de sanción en contra de alumnos que infringieron los reglamentos de convivencia internos. Sin embargo, las sanciones a estos estudiantes no quedaron exentas de polémicas, pues algunos apoderados reclamaron por el futuro de los escolares cuyas matrículas fueron canceladas.

Al respecto, Hassler explicó que "el Ministerio de Educación posteriormente tendrá la tarea de entregar algún espacio para la educación, pero nos parece clave romper la dinámica que se han dado en estos establecimientos educacionales, tanto por estudiantes como por personas externas a las comunidades educativas".

Asimismo, se defendió de las críticas afirmando que la "comunidad educativa no puede seguir siendo afectada por acciones muy aisladas. A diferencia de otros años, estos hechos son muy aislados, son menos continuos en el tiempo, pero además son cometidos por grupos muy acotados de personas. Esas personas no pueden afectar a afectar a toda la educación pública".