Durante la madrugada de este martes, la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendamería desarrollaron un operativo en siete regiones del país, a través del cual lograron desarticular una red de corrupción en diversos recintos penitenciarios, especialmente en el penal Santiago 1.
En concreto, las diligencias enmarcadas en la 'Operación Apocalipsis' se efectuaron en nueve cárceles ubicadas en las regiones Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O'Higgins, y también en viviendas particulares.
De esta forma, se emitieron órdenes de detención contra 66 personas, 44 correspondientes a gendarmes.
Cabe destacar que en el operativo participaron 500 integrantes de la PDI y 190 de Gendarmería.
Los detalles de la red de corrupción
Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que durante el 2023, como "consecuencia del trabajo de análisis que estaba realizando la Fiscalía Nacional, dispusimos la creación de un foco penitenciario".
Lo anterior significa que "el fiscal de la región Metropolitana iba a estar a cargo de investigar los fenómenos criminales que ocurrían al interior de las cárceles. No solo aquellos que eran consecuencia de la actividad delictual de los internos, sino que también aquellos de las cuales los propios internos son víctimas cuando son cometidos por funcionarios de Gendarmería o aquellos que eran cometidos también -y que podríamos considerar actos de corrupción- por funcionarios públicos al interior de nuestras cárceles".
"Ese trabajo no es un trabajo que rinda frutos de un día para otro, requiere un esfuerzo largo, objetivo, que fue dando poco a poco resultados a lo largo del tiempo", agregó la autoridad.
Por su parte, el fiscal regional de la zona occidente de Santiago, Marcos Pastén, indicó que tras el análisis realizado por el organismo, "tomamos conocimiento de que en dos centros penitenciarios de la región Metropolitana (Santiago 1 y San Joaquín), funcionarios de Gendarmería coludidos con particulares realizaban actos relacionados con ingresar productos prohibidos al interior de los establecimientos y además adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas que no podrían haber ingresado" a estos recintos.
En este sentido, develó que durante esta madrugada se realizaron diversos operativos en estos dos establecimientos y además en otros siete a nivel nacional, "que determinaron la detención de 66 personas, de los cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, 40 de ellos con órden de detención vigente y otros cuatro que fueron detenidos en delito flagrante al interior de Santiago 1".
Más de 50 millones de pesos incautados
Finalmente, comunicó que "producto de las maniobras que nosotros logramos detectar, logramos congelar activos en 183 cuentas bancarias pertenecientes a las personas que aparecen ligadas a este procedimiento".
Asimismo, enfatizó que se allanaron nueve inmuebles con la respectiva autorización judicial, "se inacautaron 16 vehículos y se ha logrado incautar hasta la hora una cantidad aproximada de 50 millones de pesos".
"Hemos encontrado infracciones a la Ley de Drogas, a la Ley de Control de Armas y también hemos detectado el ingreso de teléfonos celulares al recinto", cerró.