Click acá para ir directamente al contenido

Más de la mitad de las y los trabajadores no piensa tomarse vacaciones en 2023 según estudio

Problemas económicos y problemas en las condiciones laborales, como el no contar con vacaciones pagadas, son las principales razones de las personas para no tomarse un descanso.

24horas.cl

Miércoles 21 de diciembre de 2022

El estudio Vacaciones de los Trabajadores 2023, elaborado por la Mutual de Seguridad, reveló que más de la mitad de las y los trabajadores no tiene contemplado descansar de sus labores durante el próximo año.

De acuerdo al sondeo, el 52% de las personas no tiene decidido o de plano no se tomarán vacaciones en 2023, argumentando principalmente el complejo escenario económico del país y problemas en las condiciones laborales, como el no contar con vacaciones pagadas.

Asimismo, el 49% de los trabajadores ha pasado más de un año desde la última vez que se tomó vacaciones y el 21% incluso no ha vacacionado desde hace dos años o más. Entre los hallazgos, el 44% se siente más cansado ahora que en la misma época del año anterior, aunque este número supone una baja respecto de la medición de 2021, en que llegaba al 50%.

A esta realidad, en la que los trabajadores chilenos no tienen la seguridad de salir de vacaciones, se suma que el 51% de los encuestados aún poseen días sin usar. Dentro de las explicaciones de esta situación están la escasez de personal de reemplazo, no contar con la capacidad de pagar un viaje y también las restricciones que implicó el Covid.

"Las vacaciones son una necesidad para todas las personas y lo recomendable es que las puedan tomar al menos una vez al año. Este estudio nos muestra que los trabajadores no hacen uso de sus vacaciones y los que lo hacen, no saben cómo descansar o desconectarse por completo", aseveró Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del departamento de factores humanos de Mutual de Seguridad.

Otro factor que incide en que los chilenos no usen sus feriados legales es que el 33% de las y los encuestados percibió que sus empleadores no los incentivan a hacer efectivos los días de descanso. Incluso, el 40,4% reconoció que las empresas tratan de que sus trabajadores se tomen “el mínimo de tiempo”.