Click acá para ir directamente al contenido

Matthei: "El fraude es casi imposible de controlar" con elecciones en dos días

"¿Por qué no ponen más establecimientos?", cuestionó la alcaldesa, asegurando que dividir los comicios "es muy malo".

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló estar en contra de realizar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días, argumentando que "la posibilidad de fraude es enorme".

Cabe recordar que el Gobierno decidió presentar una reforma legal para desarrollar dichas votaciones en dos jornadas consecutivas. Esto, luego de que el Servicio Electoral (Servel) planteara sus preocupaciones por las posibles complicaciones que podrían generarse ante la aplicación de los comicidios de forma tradicional. 

"No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días, es muy malo", indicó la jefa comunal. 

En ese sentido, la alcaldesa propuso habilitar nuevos locales de votación para los próximos comicios y así evitar las elecciones en dos días.  

"¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones el fraude es casi imposible de controlar", cuestionó. 

"Es grave cuestionar la transparencia del sistema electoral chileno"

Ante los cuestionamientos de Matthei, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que es "grave cuestionar la transparencia del sistema electoral chileno".

"Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei", sostuvo Monsalve.

La iniciativa para desarrollar las votaciones en dos días responde a que el padrón electoral actual supera las 15 millones de personas, lo que sumado al factor de la obligatoriedad y a la gran cantidad de cargos a elegir, podría generar dificultades en los comicios. 

Al respecto, Monsalve aseveró que "el sistema electoral chileno es ejemplar, que da confianza, que es tranparente, es rápido y oportuno, y que ya tiene experiencia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestión en materia de transparencia". 

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a dejar "que el Servicio Electoral haga su trabajo, porque hasta ahora le ha dado confianza y transparencia a los procesos electorales".