La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró "enormemente" la renuncia del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI, tras enfrentar cuestionamientos por afirmar que su padre Eduardo Macaya Zentilli fue "grabado sin su consentimiento" en los videos que fueron presentados como prueba en el juicio por abuso sexual en su contra.
"Valoro enormemente el gesto de Javier Macaya. Acá hay un problema que claramente afecta muy fuertemente a una familia, pero no tiene por qué afectar a una institución completa", partió señalando la jefa comunal.
Matthei fue enfática en señalar que "aquí hubo una condena de los tribunales a Eduardo Macaya y las resoluciones de tribunales tienen que cumplirse absolutamente".
Cabe recordar que el padre del senador fue condenado a 6 años de cárcel tras ser declarado culpable de cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
Al respecto, la alcaldesa manifestó que "en esto, al igual que con cualquier delito de corrupción, tiene que ser caiga quien caiga. No hay espacio para ningún tipo de defensa más que de las víctimas".
Macaya renuncia a la presidencia de la UDI
Mediante una breve carta, el senador Javier Macaya renunció como timonel del partido gremialista al asegurar que "jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile".
"El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente", complementó.
Frente a la sentencia contra su padre, Macaya reiteró "mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación".