La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció como medida provisional la paralización de operaciones subterráneas de la mina, lo cual ya había sido implementado por Codelco, en el marco de investigación y rescate de los mineros atrapados en El Teniente.
Cabe recalcar que la autoridad confirmó que los trabajadores "ya están ubicados", pero que falta establecer el contacto con ellos: "Se sabe en qué sector de mina Andesita se ha producido y que lo que ocurre es que falta naturalmente el contacto", indicó.
"Es una operación que tiene 8 niveles y están en un espacio de trabajo en donde, para que entren los equipos, se desarrolle el despegue y las labores propias rescate, deben existir las seguridades para quienes están desarrollando ese trabajo, así como para los fiscalizadores que ya están en el territorio", agregó la ministra.
Si bien el accidente se desarrolló a causa del sismo de magnitud 4.2 registrado el jueves, la determinación del origen de este accidente "es materia de investigación".
La historia de Paulo Marín Tapia, el fallecido en El Teniente
Paulo Marín Tapia era casado y tenía tres hijos, siendo además oriundo del norte de Chile. Este jueves se desempeñó en la mina para realizar labores en materia de electricidad, específicamente de escalerillas y elementos que transportaban cables.
Asimismo, las informaciones previas indican que al momento del hecho portaba sus elementos de seguridad.