Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Desarrollo Social afirma que ha "mostrado total disposición a entregar toda la información"

Asimismo, plantearon que los "datos de millones de chilenos y chilenas, almacenados en bancos de información protegidos (...) no se encuentran en notebooks y computadores personales de los funcionarios". 

24horas.cl

Sábado 22 de julio de 2023

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado por Giorgio Jackson, emitió un comunicado este sábado donde afirmó que la cartera ha mostrado "total disposición a entregar toda la información".

Esto, en el marco de la investigación que se realiza por la sustracción de computadores desde el propio Ministerio, hecho por el cual el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a dos imputados. 

El tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total para Elena Cecilia Rojas Crespo y la prisión preventiva anticipada para Miguel Ángel Apablaza Suárez, quien se encuentra preso en la cárcel de Puente Alto.

En este sentido, desde la cartera plantearon que "ante la solicitud del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en dependencias del Ministerio, la cartera ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos, y que se ha convenido con el fiscal a cargo que por aspectos técnicos (envergadura y complejidad) y de oportunidad en la entrega, se pudiera precisar por dónde partir la entrega de la información". 

"Así se ha realizado en diversas instancias, y últimamente con información requerida vinculada a investigaciones sobre convenios con fundaciones u otros organismos colaboradores, donde el Ministerio ha aportado de manera proactiva información y antecedentes a la Fiscalía y Contraloría", agregaron.

Finalmente, indicaron que "el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene por mandato legal el resguardo de datos de millones de chilenos y chilenas, almacenados en bancos de información protegidos, y servidores e instalaciones con protecciones físicas y lógicas para impedir el acceso indebido de personas no autorizadas por la relevancia de los datos, por lo tanto, no se encuentran en notebooks y computadores personales de los funcionarios".