Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud: "Existe la probabilidad que mañana volvamos a amanecer con nube y olor a humo"

"No presenta riesgo de salud la presencia de humo sobre la RM", aseguró la jefa de cartera.

24horas.cl

Viernes 16 de diciembre de 2022

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a las condiciones registradas tras la nube de humo en varios sectores de Santiago producto de los incendios forestales registrados en la RM y en Valparaíso.

"Todas las estaciones de calidad de aire están normalizadas. No presenta riesgo de salud la presencia de humo sobre la RM", aseguró la jefa de cartera.

Además agregó que "considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones metereológicas, existe la probabilidad que mañana en la mañana volvamos a amanecer con la nube y olor a humo, por lo tanto se mantienen las recomendaciones como ventanas cerradas, uso de mascarilla y evitar actividad física al aire libre".

Por otra parte la ministra de Salud afirmó que no ha habido aumento significativo en la demanda asistencial producto de la presencia de la nube de humo y de material particulado.

Recomendaciones

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Aútonoma, Esteban Cortés, detalló los alcances que podría tener el humo de los incendios forestales que cubre a la capital, y qué se puede hacer para evitar efectos adversos relacionados a este fenómeno que ya ha dejado más de 5 mil hectáreas consumidas por las llamas.

El experto también recomendó el uso de mascarillas "a pesar de que su uso está destinado para otras cosas", ya que "las partículas también las puede contener, sobretodo las KN95".

"Hay que estar muy pendiente de lo que digan las autoridades de cómo se viene el clima en las próximas horas para, eventualmente, no salir de la casa y no hacer actividad física en los espacios abiertos. Si es que son enfermos crónicos, tomar nuestros medicamento y utilizar los inhaladores si tenemos asma", enumeró Cortés.

El médico también hizo un llamado a la ciudadanía a "no fumar y no aumentar la contaminación".