Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Orellana afirma que detalles del proyecto de aborto se conocerán el miércoles

La titular del ministerio de la Mujer llamó a "abrir el debate", considerando que el aborto "es algo que ocurre y ocurre masivamente".

24horas.cl

Antonia Orellana

Domingo 25 de mayo de 2025

Este domingo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que este miércoles 28 de mayo darán a conocer los detalles del proyecto de ley del aborto.

En diálogo con Chilevisión, la autoridad invitó a "abrir el debate" y manifestó que "este es un tema que ha estado establecido como tabú, como algo que está fuera de la discusión. No, no está fuera de la discusión, porque es algo que ocurre y ocurre masivamente".

"Seguir mirando para otro lado porque alguien está contento porque hay prohibición total, cuando, por otro lado, las niñas más jóvenes populares y de escasos recursos tienen que recurrir a narcotraficantes, no parece que sea un debate a la altura de lo que se merece nuestro país", indicó Orellana.

La titular de la Mujer explicó que "hay países que, asumiendo que hay un bien jurídico a proteger del que está por nacer (...) logran, como es el caso del fallo del Tribunal Constitucional alemán –que tiene una tradición jurídica más o menos similar a la de nuestro país, en ese sentido–, decir que hay una protección progresiva de quien está por nacer".

"Es por eso que la propuesta que vamos a entregarle al Congreso, y cuyos detalles anunciaremos el miércoles, también tiene plazos", aclaró.

Según Orellana, "no hay ningún país que haya legalizado esto sin un plazo. Esto no es hasta los nueve meses, donde efectivamente queda mucho más claro el conflicto entre la vida de la mujer y la vida del niño o niña, que a esa altura ya lo es, y de hecho, suele ser un dilema ético a tratar a esa altura gestacional cuando hay riesgo vital".

Cabe mencionar que la iniciativa ingresaría al Congreso a través de la Cámara de Diputada y Diputados en primer trámite.

24 PLAY

Te podría interesar