Click acá para ir directamente al contenido

Siches pide entregar armas porque muchas "terminan en manos de delincuentes"

"A pesar de que algunas de estas armas se compran con fines de seguridad, terminan en las manos de los delincuentes", dijo la ministra.

24 Horas.cl

Miércoles 8 de junio de 2022

La ministra del Interior, izkia Siches, hizo un llamado a entregar las armas de fuego en el marco de la campaña del Gobierno que busca la reducción en la circulación de estas y que estas lleguen a las manos de los delincuentes.

Según sostuvo la autoridad, "tenemos un gran número de armas debidamente inscritas circulando en nuestro país. De ellas, un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes. Parte importante de los homicidios que ocurren son con armas de fuego y obviamente debemos reducir esa circulación".

En esa misma línea, enfatizó que "a pesar de que algunas de estas armas se compran con fines de seguridad, terminan en las manos de los delincuentes. Es ahí donde queremos colaboración por una parte de la ciudadanía entregando sus armas en el proceso que hemos reforzado el día de hoy, como también denunciando".

Respecto al proyecto que busca reformar la legislación de estos elementos, la secretaria de Estado dijo que "estamos trabajando para cambiar el paradigma, que no sea hoy día el foco hacia las armas que están circulando, sino restringir su funcionamiento y que su prioridad esté en la restriccuión y que sean algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas".

Por otro lado, Siches también fue consultada por la declaración del ex lider de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Jorge Huenchunao, quien defendió la lucha armada del pueblo mapuche, asegurando que hay una decisión de " luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera"

Sobre estos dichos, la titular de Interior aseguró que "la invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo, y hemos tenido una muy buena acogida (...) creemos que esa es la vía, tal como lo hemos planteado, menos armas es mayor seguridad. Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal, y esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías".

"Hacemos una invitación a deponer las armas, a construir en base al diálogo y seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos o amedrentarnos ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia los temas de fondo", recalcó.