Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: "No es oportuno tener cambios de mando en Carabineros"

Además, la ministra del Interior detalló que la ayuda internacional que planteó "no se refiere a cosas en terreno", sino que más bien cuestiones técnicas

24horas.cl

Domingo 28 de abril de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno no removerá del cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pese a la formalización que debería enfrentar el próximo 7 de mayo por los hechos ocurridos durante el estallido social.

Según dijo la autoridad, "en este momento no es oportuno tener cambios de mando, es una coincidencia en pocos días de hechos que jamás uno quisiera verlos juntos como un ataque que se lleva la vida de tres funcionarios, y a los pocos días la formalización del General Director de Carabineros".

"No depende de nosotros la formalización, esa es una decisión de la Fiscalía y de los tribunales, entonces no podemos intervenir, pero nos parece que a pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en este caso no sería adecuado remover al mando de las policías en un instante como este, por eso no vamos a tomar medidas de ese tipo en esta etapa", explicó.

Tohá recalcó que "el Gobierno no va a tomar medidas de cambiar el mando de Carabineros en este momento, a pesar de que es muy inoportuno que tengamos que enfrentar una formalización, pero es la situación que tenemos al frente".

"Carabineros está pasando por una situación muy difícil, requiere su mando, nos requerimos todos en esta etapa para trabajar en el foco que tenemos que es aclarar este delito, dar tranquilidad a esta zona que está muy atemorizada, impedir que este ataque haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia, y que se ha ido logrando. Entonces para eso tampoco podemos hacer al mismo tiempo un cambio en el mando, no es oportuno", enfatizó.

Carabineros asesinados sin apoyo militar

En cuanto al ataque, la ministra fue consultada respecto a los motivos por los que la camioneta de Carabineros circulaba por la zona sin la presencia militar, señalando que estos se encontraban verificando el cumplimiento de medidas cautelares, labores que "por lo general no se realiza con el apoyo de fuerzas militares y en esa zona, las fuerzas habían acordado que no era necesario apoyo militar".

"Claramente en este caso se cambia esa decisión porque hay una situación más violenta, y en esta etapa van a hacerse los controles y acciones de este tipo en conjunto con patrullas mixtas", agregó.

Asimismo dijo que "esta fue una decisión tomada por las fuerzas allá en conjunto, militares y Carabineros, y lo hicieron en vista de que la zona estaba mucho más tranquila. Un atentado de este tipo no estaba para nada pensado que pudiera pasar. Nunca había habido un ataque de este tipo".

Por otro lado, Tohá también dijo que hay "muchas hipótesis" respecto a quiénes estén detrás de este ataque, pero que "al final la que será válida la determinará la investigación. Puede ser una orgánica de la zona, puede ser el crimen organizado, puede ser una combinación. La investigación nos tiene que decir eso, y especular no contribuye".

Ayuda internacional para investigar el caso

En cuanto a la posibilidad de recibir ayuda internacional para investigar estos asesinatos de carabineros, la ministra Tohá dijo que "no puedo dar detalles, pero no se refiere a cosas en terreno, es con otro tipo de elementos".

"No puedo profundizar en eso porque cuando hay otros países involucrados no corresponde, pero son ayudas técnicas que nos pueden entregar antecedentes adicionales", agregó.

Urgencias en proyectos de ley

Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado volverán a funcionar esta semana tras suspender sus semanas distritales, con el fin de avanzar en la tramitación de proyectos de seguridad.

Al respecto, la ministra Tohá dijo que "todas las leyes que se han mencionado son leyes que como Gobierno apoyamos. Para nosotros no es una prioridad que aparece ahora, ha estado siempre. Si se percibe en el parlamento que tener sesiones adicionales puede ayudar a generar un clima de que se está acogiendo la urgencia ciudadana, es bienvenido. Pero a nosotros nos parece que estos proyectos han requerido urgencia hace mucho tiempo y la van a requerir más allá de una semana".

En cuanto al proyecto de amnistía para los carabineros procesados por delitos durante el estallido social, la titular de Interior fue clara en señalar que "ese no es un tema que no tiene ninguna relación con esto. Es un tema que se discutirá en su mérito, ni siquiera para nosotros ha sido tema de análisis. No lo hemos analizado, no estaba en esta agenda, ni tiene que ver con estos hechos en lo más mínimo".

"Los carabineros que fueron asesinados en este ataque horrendo tuvieron una actuación que no está en lo más mínimo tipificada, tenían equipo de apoyo, estaban con fusiles, con un vehículo blindado. No fue eso lo que falló, la investigación nos dirá lo que falló. Entonces esa agenda que han planteado algunos parlamentarios es totalmente válida, pero no tiene que ver con este hecho, ni se refiere a las circunstancias en las que ocurrieron en este hecho", agregó.