En medio de las labores de reconstrucción que se llevan a cabo en diferentes localidades de las regiones de Ñuble y Biobío tras los devastadores incendios forestales por las que fueron afectadas, es que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en conversación con 24 Horas entregó detalles de cómo se está llevando a cabo la recopilación de datos y entrega de beneficios a los damnificados.
En esta línea, es que indicó que es importante que la ayuda que llegue hasta los sectores afectados pueda ser coordinada con los municipios correspondientse, JEDENA y los gobiernos regionales, esto para no intervenir en las labores de búsqueda y reconstrucción que se están llevando a cabo.
"Hemos visto también que han llegado muchos autos, muchos camiones que en algunos momentos obstaculizan las vías por donde tienen que pasar la maquinaria o los equipos de salud que están realizando vacunaciones, por ejemplo", indicó la ministra.
Avances en la reconstrucción
Además de la ayuda que ha llegado por parte de terceros hasta las zonas afectadas, la ministra destacó la importancia de la ficha FIBE, Ficha Básica de Emergencia, y los beneficios disponibles para las personas damnificadas por los incendios.
"Los equipos municipales, y del Ministerio de Desarrollo Social, se están desplegando por los distintos barrios, también apoyados por equipos de municipios cercanos que han venido a reforzar, y ya han podido recorrer gran parte de las zonas afectadas, excepto algunos barrios que estaban restringidos por el trabajo de la fiscalía y las policías que estaban justamente en labores todavía de búsqueda de cuerpo".
Gracias a este trabajo, es que Toro destacó que hasta el momento se han pagado alrededor de 2.200 bonos de recuperación entre Ñuble y Biobío, y que durante la próxima semana se pagarán los que se hayan inscrito estos días.
Cabe destacar que además de la aplicación de la ficha FIBE, se debe aplicar la ficha 2, la cual es "más específica, más técnica, que permite determinar con más detalle las condiciones de daño de la vivienda y así poder tener un diagnóstico para la reconstrucción".
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social y Familia explicó que desde el Gobierno no solamente trabajan en la reconstrucción, sino que también "se están desarrollando estas actividades de recuperación y ayudas tempranas, y en algunos elementos ya avanzando así a elementos que son ya más de reconstrucción de mediano plazo".