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"Considero graves los hechos conocidos": Ministro Ávila y tesis sobre pedofilia en la U. de Chile

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que "debemos resguardar los Derechos Humanos y, en especial, el interés superior de niños y niñas en todos los espacios, especialmente en aquellos formativos".

24horas.cl

ATON

Martes 27 de diciembre de 2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila tuvo palabras para las tesis realizadas por alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que se hicieron virales en redes sociales y ampliamente criticadas a nivel nacional por contener ciertos en favor de la pedofilia.

"Como ministro de Educación y profesor, considero graves los hechos conocidos y confío en que, bajo el principio de la autonomía universitaria, la U. de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales", afirmó el ministro Ávila en su cuenta oficial de Twitter.

"Debemos resguardar los Derechos Humanos y, en especial, el interés superior de niños y niñas en todos los espacios, especialmente en aquellos formativos", indicó el secretario de Estado.

La rectoría de la Universidad de Chile, encabezado por Rosa Devés, anunció las medidas a tomar tras las dos polémicas tesis sobre la pedofilia realizadas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudio.

En primer lugar, mediante una declaración pública, la rectora de la Universidad de Chile, repudió categóricamente "todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes de cualquier otro grupo social".

Además detallaron que por ello "esta Rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y consecuencias", adoptando, como primer paso, las siguientes medidas:

  1. Formación de un Comité de más alto nivel académico, presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por académicos y académicas de distintas facultades, que tenga la tarea de examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión. Este análisis deberá ser sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile.
  2. Instrucción de una investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente".

Por otra parte cerraron reafirmando "el compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia".