El ministro de Energía, Claudio Huepe, realizó un encuentro con representantes de la industria energética, para presentarles el Plan de Trabajo Pro-Inversión de la cartera, el cual se ejecutará de septiembre a diciembre de este año.
A la cita asistieron diversos representantes la industria energética, tales como el presidente ejecutivo y el director de asuntos regulatorios de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y Camilo Charme; la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas; y la directora ejecutiva de Generadoras Medianas (GPM), Ignacia García.
El secretario de Estado valoró la organización en conjunto con la industria, asegurando que "hoy tuvimos una reunión con todos los gremios y actores más relevantes de la industria energética, la cual es fundamental para el país".
"Sin esta industria no tenemos crecimiento económico ni desarrollo. Hemos puesto énfasis en el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento y desarrollo y cómo en la práctica con un plan de trabajo concreto y específico para este año, podremos avanzar para que estas inversiones se materialicen beneficiando a toda la población", agregó la autoridad.
En el lugar se presentaron los principales lineamientos de este plan de trabajo, el cual tendrá su foco principal en inversiones, crecimiento y desarrollo.
Junto con ello, el ministro anunció que se considerarán temas de certidumbre y flexibilidad energética, con el objetivo de resolver puntos específicos de manera eficaz y eficiente, que incluyan diseños regulatorios de largo plazo, enmarcados en ejes de trabajo transversales como Seguridad Pública, Institucionalidad, Desarrollo productivo y Gestión de Proyectos.
Desde el viernes 2 de septiembre, comenzarán a funcionar siete grupos temáticos, que abordarán temas como Seguridad Pública, Reglamento de Potencia, Plan de corto plazo para calidad de servicio, Espacio de producción local, Almacenamiento de combustibles, Obras Urgentes y Permisología.
Claudio Seebach, presidente de Generadoras de Chile, destacó la importancia que tiene para la industria este tema. "Para concretar la inversión renovable es fundamental avanzar en las condiciones habilitantes, como la permisología, que debe adecuarse a esta nueva realidad a escala, urgencia y velocidad, que la crisis climática e inversión renovable exigen, sin rebajar los estándares ambientales. Este trabajo debe ser intersectorial y celebramos las mesas de trabajo que se instalaron y que incluyen al Ministerio de Economía y Medio Ambiente y esperamos como industria ir trabajando con ellos", comentó.
A su vez, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, valoró la importancia de trabajar en estas propuestas. "Estamos muy contentos con la invitación, es una gran señal que el Ministerio de Energía nos junte a toda la industria energética. La permisiología, nos permitirá ser eficientes en todo lo que tiene relación con los permisos y las evaluaciones, lo cual es crucial para llegar y materializar el beneficio que tiene el hidrógeno verde para el país", sostuvo.
En el mes de noviembre se iniciarán los procesos participativos para reformas regulatorias en los segmentos de distribución y transmisión.
Seminario "Aceleración de la descarbonización"
Al finalizar la reunión, el ministro Huepe anunció que para el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el Foro "Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto", el cual tendrá su foco en Transición energética, Inversiones e Innovación y será transmitido vía streaming.