Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson detalló ayudas económicas: "Buscan ir en ayuda del bolsillo de las familias"

La autoridad de Gobierno mencionó que "aliviar la ansiedad de las personas contribuye a generar certezas para que las personas sepan cómo van a ser sus proyecciones familiares en cuanto a sus presupuestos".

24horas.cl

Jueves 5 de enero de 2023

El Presidente Gabriel Boric anunció 7 ayudas económicas con el fin de combatir el complejo escenario económico que vive el país. Ante esto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó el detalle de cada una de ellas en 24 Horas Central y señaló que éstas "buscan ir en ayuda del bolsillo de las familias".

La autoridad de Gobierno mencionó que "aliviar la ansiedad de las personas contribuye a generar certezas para que las personas sepan cómo van a ser sus proyecciones familiares en cuanto a sus presupuestos".

Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

En relación al Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, el ministro Jackson señaló que serán "cerca de tres millones de beneficiarios en, aproximadamente, un millón y medio de hogares".  

Asimismo detalló que, el beneficio será entregado "según la actualización en el Registro Social de Hogares" y la segunda cuota del mismo, "vendría una vez aprobado el proyecto de ley que tiene que autorizar el pago extraordinario".

Cabe destacar que la iniciativa debe pasar por el Congreso e implica duplicar el dinero entregado, pasando desde los $52.710 entregados en el 2022 a $120.000 en el 2023.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico se trata de una transferencia estatal, la cual será realizada por el IPS y "una vez al mes llegarán 13.500 por carga familiar" mencionó Jackson.

Además, explicó que "ese dinero, una vez depositado en la CuentaRUT, se te va ir descontando de tu compra. Por ejemplo; compras 20.000 mil pesos y se descontarán 4.000 mil pesos". 

La autoridad agregó que "funcionará como una cuenta paralela (...) te va a ir llegando a medida que se gasta".

El beneficio consta en que, por cada compra, se aportará el 20% del total, esto con el fin de ayudar a compensar el alza en el costo de alimentos. 

Aumento de la Asignación Familiar (AF) y Subsidio Único Familiar (SUF)

La modificación implica entregar un 20% de dinero a las personas beneficiadas, llegnado a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

El ministro Jackson mencionó que "900 mil niños y niñas recibirán automáticamente sin postular una transferencia a quienes son sus tutores".

Bajo esta línea aseguró que "estamos ampliando la red de protección social, en cantidad de beneficiarios, y estamos aumentando el monto dos años consecutivos".

Convenio para rebajar los medicamentos

El beneficio buscará ampliar los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.

Jackson aseguró que "esto va a beneficiar potencialmente a cerca de 15 millones de personas". Además, recordó que para encontrar, tanto los medicamentos como los locales, que se aumentaron en: Medicamentos.fonasa.cl

Ampliar programa de alimentación escolar (PAE)

50.000 niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos se verán favoridos, mientras que se aumentará en $5.000 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

El ministro explicó que existe una "injusticia grave" y detalló que "cuando uno va a un colegio, la alimentación le llega sólo algunos niños y a otros no les llega porque no están dentro de la focalización".

Ante esta situación, "como Gobierno nos vamos a comprometer a ir año a año eliminando esa brecha".

Programa de Garantías Especiales Estatales 

Implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

La autoridad de Gobierno indicó que con lo anterior "queremos darle un impulso adicional a una de las áreas principales de desarrollo que es la construcción".