El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que si bien entiende las diferencias entre los camioneros, "eso no puede ser ni a costa del bienestar y de la normalidad de la vida de la ciudadanía, ni a costa del fisco con cifras de estas magnitudes totalmente desproporcionadas".
El secretario de Estado también abordó las diferencias entre la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes convocaron el paro, y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) liderada por Sergio Pérez.
Cabe recordar que los camioneros del norte aseguran no sentirse representados por Pérez, quien ha tratado de calmar las aguas luego de reunirse por más de tres horas con Marcel el lunes.
"Se dice que hay dificultades al interior de los gremios, que hay temas en la relación con la dirigencia y sus asociados, entre distintas organizaciones. Eso normalmente es parte de la vida gremial en muchos sectores, no solamente en el transporte", indicó.
"El problema es cuando el costo de que eso ocurra lo paga la ciudadanía. ¿Cuál es el costo que va a tener para la persona que no pudo ir a su trabajo, las exportaciones que no se pueden realizar, el transporte que no se puede producir, el abastecimiento que tiene que llegar a las ciudades?" sostuvo el titular de Hacienda.
📺 #24Tarde
Ministro @mariomarcelc por paro de camioneros: "Son demandas desproporcionadas ligadas a una paralización que dificulta el derecho de las personas a transitar por las carreteras del país".
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"Realmente me parece que corresponde a los propios gremios resolver sus dificultades internas, hacer los esfuerzos correspondientes", instó.
Y aseguró que "eso no se puede hacer ni a costa del bienestar de la ciudadanía, de la normalidad de la vida de la ciudadanía, ni a costa del fisco con cifras de estas magnitudes totalmente desproporcionadas".
Los camioneros han declarado que solicitan mayor seguridad por el aumento "descontrolado e impune de asaltos, robos y saqueos de las cargas transportadas", según han señalado, sumado a frenar el alza en el valor de los combustibles.
A ello, el Gobierno ofreció la instalación de 12 zonas de descanso entre Arica y Santiago, con iluminación, cercos y presencia policial.
📺 #24Tarde
Ministro @mariomarcelc por paro de camioneros: "El costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles a través de Mepco y mantenerlo por 6 meses es de 2.500 millones de dólares".
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Respecto al segundo requerimiento, desde el Ejecutivo se propuso una inyección al Mepco de US$1.500 millones, con el fin de garantizar el control de la variación del precio del diésel, por un período de seis meses.
Sin embargo, Cristián Sandoval, presidente de la "Fuerza del Norte", aseguró que lo planteado es insuficiente y que seguirán en paro "hasta que podamos llegar a un acuerdo definitivo con las partes".
📺 #24Tarde @mariomarcelc por paro de camioneros: "El costo de la PGU en valores actuales es de 5.500 millones de dólares anuales, en escenarios donde pueden aumentar precios de internación, se estaría ocupando en subsidiar combustible todo lo que se ocupa hoy en la PGU". pic.twitter.com/i2soHGFTQK