El ministro Juan Carlos Muñoz aseguró este lunes que, de haber un aumento en las tarifas del transporte público, éste "no sería explosivo". Esta alza sería anunciada en 11 días más, luego de que el 25 de enero pasado el Gobierno afirmara que se mantendría congelada durante el primer semestre en Santiago.
En entrevista con Emol TV, el titular de Transportes señaló que "nosotros dijimos que las tarifas se iban a mantener congeladas en los sistemas regulados de transporte público en Chile y, por supuesto, Santiago es uno de ellos".
Luego, indicó que "la tarifa ha estado congelada desde octubre de 2019 y estamos justamente en esa conversación con el Ministerio de Hacienda, respecto de cómo vamos a proceder el semestre que viene. Lo vamos a anunciar oportunamente".
Tras ser consultado si subirá o no, el secretario de Estado precisó que "es parte de lo que estamos conversando" y remarcó que "lo que hemos garantizado, es que todo el año va a estar congelado para adulto mayor y estudiantes. Lo que pase en el segundo semestre lo vamos a anunciar prontamente".
Muñoz quiso "transmitir la tranquilidad de que por una parte, las tarifas no se van a aumentar en forma explosiva, eso está fuera de discusión, y aquí lo que prima desde el punto de vista de la autoridad es tratar de balancear por una parte el rol social que juega la tarifa, entendiendo que hay muchas familias en las cuales cuatro personas que paguen su tarifa significa una parte importante de su ingreso familiar y, por lo tanto, entendemos y nos preocupa que en las familias que pagan su pasaje no sea una cuota excesiva de su canasta familiar".