Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Quiroz y discusión de megarreforma en el Congreso: "Creo que esto lo vamos a aprobar, no hay que tener triunfalismo"

Consultado por las indicaciones rechazadas durante la última jornada legislativa, el ministro aseguró que el proceso aún está en desarrollo y que el Ejecutivo seguirá buscando fórmulas de consenso.

24horas.cl

Jueves 14 de mayo de 2026

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, manifestó su optimismo respecto al avance de la megarreforma impulsada por el Gobierno en el Congreso y aseguró que el Ejecutivo continuará dialogando con distintos sectores políticos para lograr una amplia aprobación del proyecto.

“Yo creo que somos optimistas siempre, optimistas, pero cada día tiene su afán. Siempre hay que preocuparse de avanzar y de tomar las medidas, hay que estar ocupado más que preocupado”, afirmó el secretario de Estado al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto de plan de reconstrucción sea despachado al Senado durante los próximos días.

En esa línea, el ministro sostuvo que el Ejecutivo mantiene expectativas positivas respecto de la tramitación legislativa. “Yo les pido tener esperanza, optimismo, creo que esto lo vamos a aprobar. No hay que tener triunfalismo, hay que conversar con cada una de las personas, cada uno tiene sus intereses, cada uno tiene sus perspectivas”, señaló.

Asimismo, destacó los acercamientos con distintos partidos y valoró la disposición de sectores fuera de la coalición oficialista. “Hemos conversado mucho con la Democracia Cristiana, vemos una muy buena actitud en ello. También el PDG, por supuesto. También en los libertarios, quiero reconocer aquí a un partido que no está técnicamente oficialmente en la coalición de gobierno, pero que ha sido extremadamente comprometido con este proyecto”, indicó.

El titular de Hacienda agregó que el Gobierno continuará las conversaciones parlamentarias para conseguir respaldos. “Vamos a ir paso a paso con cada uno y conversando con cada una de las personas para lograr que este proyecto se apruebe. Ojalá con mayoría sustancial”, enfatizó.

Consultado por las indicaciones rechazadas durante la última jornada legislativa, el ministro aseguró que el proceso aún está en desarrollo y que el Ejecutivo seguirá buscando fórmulas de consenso. “Este proceso continúa. Estamos partiendo recién con la Comisión de Hacienda de la Cámara, tenemos que ir a sala y este proceso después sigue en la Cámara Alta. Así que vamos a seguir estudiando cómo podemos perfeccionar y persuadir para que esas iniciativas estén”, afirmó.

En particular, defendió la propuesta relacionada con inteligencia artificial y desarrollo tecnológico, asegurando que podría abrir nuevas oportunidades económicas para el país. “La iniciativa en particular de inteligencia artificial es muy relevante. Quiero decirle a los chilenos que la iniciativa de ese artículo 8 es una iniciativa que abre tremendas posibilidades de desarrollo del país”, sostuvo.

Además, afirmó que la medida permitiría impulsar nuevos empleos y diversificar la economía nacional. “Ojalá que podamos persuadir a las personas que tienen aprensiones con este artículo para que sea aprobado y abramos otra oportunidad para Chile. Que no todo sea siempre cobre; el cobre es muy bueno, pero también empecemos a explotar otras áreas que son muy relevantes, sobre todo para los profesionales jóvenes que están esperando más oportunidades en nuestra economía”, concluyó.