Durante esta tarde este jueves 29 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección de Aedes aegypti, un mosquito trasmisor de enfermedades como dengue, zika y fiebre amarilla, en una de las bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Ante esta situación, se activó un protocolo de seguridad y sanidad que busca evitar contagios. "Apenas tuvimos la sospecha de la presencia de este mosquito, un operativo en el foco y el perifoco del lugar donde se halló", aseguró Roberto Acosta, Seremi de Salud (S) de la región Metropolitana.
Algunas de las medidas adoptadas son:
- Inspecciones en radios de 100 a 500 metros desde el lugar donde fue encontrado
- Aplicación de químicos en el aeropuerto
- Seguimiento del estado de salud de los trabajadores del lugar
Si bien hasta el momento no se han registrado casos autóctonos, se emitió una alerta sanitaria desde la región de Arica a Los Lagos.
Asimismo, las autoridades llamaron principalmente a la precaución de aguas estancadas, ya sea en baldes, platos de mascotas, neumáticos y todo aquello que pueda favorecer la presencia de mosquitos.
¿Cuáles son los síntomas?
Según informa la página web del Minsal, los síntomas más comunes al contraer alguna de estas enfermedades son:
- Náuseas
- Cefalea
- Vómitos
- Exantema (erupción cutánea)
- Entre otros.
"Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas duran entre 2 y 7 días", señala el organismo.
Por otro lado, un estado grave se expresa con:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Hemorragias
- Respiración acelerada
- Fatiga
"Las siguientes 24 y 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que se debe brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte", precisa la cartera.