El Ministerio de Salud (Minsal) informó el retiro preventivo del producto en conserva Choritos en aceite, marca Antartic, debido al riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinum, agente causante del botulismo, una enfermedad grave asociada al consumo de alimentos contaminados.
El producto involucrado corresponde a latas de choritos en aceite, con peso neto de 190 gramos, lote L 23 12 25, fecha de elaboración 23 de diciembre de 2025 y fecha de vencimiento diciembre de 2029, elaborado por la empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.
Desde la autoridad sanitaria explicaron que el principal riesgo asociado a la presencia de Clostridium botulinum es el desarrollo de botulismo, enfermedad que se produce por la toxina que genera esta bacteria en condiciones anaeróbicas, comunes en conservas defectuosas o mal elaboradas. Por esta razón, el Minsal reiteró el llamado a las personas que tengan este producto en sus hogares a no consumirlo bajo ninguna circunstancia.
Los síntomas del botulismo afectan el sistema nervioso y suelen manifestarse entre 12 y 36 horas después del consumo del alimento contaminado. Entre ellos se incluyen visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis, entre otros.
Actualmente, la Autoridad Sanitaria se encuentra realizando inspecciones en las instalaciones donde se elabora y envasa el producto, además del análisis de muestras y las acciones necesarias para retirar el producto del mercado. Asimismo, se inició un sumario sanitario contra la empresa elaboradora.
🔴El Ministerio de Salud informa el retiro preventivo del producto latas en conserva de Choritos en aceite marca Antartic, peso 200 g.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 6, 2026
Lote L 23 12 25
Fecha de elaboración: 23/12/2025
Fecha de vencimiento: 12/2029
La indicación a las personas que tengan en su domicilio… pic.twitter.com/XEiDK9t6I6