Click acá para ir directamente al contenido

"Fue tranquilizador tener un médico al lado": cómo Monsalve atendió descompensación de Hermosilla en la cárcel

La defensa del abogado denunció que Gendarmería tardó más de una hora en atenderlo: "Con una subida de presión de ese nivel o sufre un ataque al corazón o un derrame cerebral.

24horas.cl

Miércoles 28 de mayo de 2025

La defensa de Luis Hermosilla expuso una serie de argumentos para modificar la medida cautelar de prisión preventiva que rige en su contra, en el marco del Caso Audios, la cual fue decretada el pasado 31 de marzo tras la revocación emitida por la Corte de Apelaciones.

Durante la audiencia de este miércoles, la defensa del cuestionado abogado narró una descompansación sufrida el pasado 16 de mayo al interior de la cárcel de Capitán Yáber, donde debió ser auxiliado por otro interno: Manuel Monsalve.

En su calidad de médico, Monsalve -quien salió del recinto penal el pasado 19 de mayo- entregó cuidados a Hermosilla, quien, según su equipo jurídico, tiene complicaciones cardíacas y necesita de una rápida atención para evitar mayores consecuencias.

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, denunció que desde Gendarmería demoraron más de una hora y media en trasladarlo al Hospital Penitenciario de Santiago 1.

Es en este aspecto en que el abogado afirmó que Capitán Yáber no reúne las condiciones para atendender emergencias médicas.

El rol de Monsalve: "Fue tranquilizador tener un médico al lado"

En medio de un receso, Hermosilla explicó que su hermano, al sufrir "una subida de presión de ese nivel, o sufre un ataque al corazón o un derrame cerebral. Por algo vive cerca de una importante clínica".

Al respecto, dio breves detalles de cómo el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue el primero en atenderlo.

"Lo tranquilizador que fue para él tener un médico al lado para tomar medidas y llamar a médicos", sostuvo.

Igualmente, fue más allá, y exculpó a los guardias carcelarios, aseverado que "siendo justo, gendarmes no están preparados para atender" estas situaciones.

También usó como argumento el caso de Leonarda Villalobos, quien "está imputada por el mismo delito y no ha pasado nada", recordando que la aludida cumple actualmente arresto domiciliario.

24 PLAY

Te podría interesar