Click acá para ir directamente al contenido

MOP destinará 366 mil millones de pesos para reconstrucción post temporal

Según el balance del MOP, 42 caminos y 30 puentes se vieron afectados por el sistema frontal.

24horas.cl

Aton

Sábado 1 de julio de 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera de Gobierno destinará 366 mil millones de pesos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el último gran temporal de la zona centro-sur.

La cifra representa el 12,2% del presupuesto total del MOP para este año, el cual asciende a los 3 billones de pesos. Asimismo, dicho monto supera la inversión realizada por el Ministerio tras los incendios forestales que afectaron -principalmente- a las regiones del Biobío y La Araucanía el verano pasado, cuya inversión alcanzó los 229 mil millones de pesos.

Según el balance del MOP, 42 caminos y 30 puentes se vieron afectados por el frente de mal tiempo entre Valparaíso y La Araucanía, lo que llevo al corte de rutas y la suspensión de, al menos, 12 servicios ferroviarios.


Durante una presentación realizada al Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, la ministra López estimó en 244 mil millones el monto a invertir para la recuperación de 206 kilómetros de caminos perjudicados por las precipitaciones, los que representan el 0,6% de las vías que tienen las siete regiones afectadas, que en total suman más de 34 mil kilómetros de extensión.

Adicionalmente, se requerirán 35 mil millones para recuperar puentes, y otros 10 mil millones para “reparaciones tempranas”.

Junto a la recuperación de la estructura vial o ferroviaria, se considerarán 55 mil millones para la reparación o construcción de nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riberas dañadas.

Además, se destinarán 6 mil millones para la reparación de servicios sanitarios rurales, y 2 mil millones para nuevas estaciones de monitoreo.

Finalmente, se reservarán 15 mil millones para definir otras inversiones según el nivel de daño y el tipo final de reparación.