La Fiscalía confirmó este jueves que el conductor del camión Gasco que trasladaba gas líquido en la comuna de Renca y que explotó tras protagonizar un volcamiento falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Así lo detalló la fiscal Macarena Cañas, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien comentó que "básicamente, la hipótesis de la Fiscalía es un cuasidelito de homicidio y de lesiones graves. Esto tiene que ver con los resultados del accidente en sí".
Recordemos que, según el Presidente Gabriel Boric, las víctimas fatales ascienden a cuatro. Además, hay decenas de heridos.
"La hipótesis, naturalmente, es determinar si hubo una infracción a las normas del tránsito por parte de uno o varios de los conductores de acuerdo a las cámaras que se han obtenido", sostuvo la fiscal.
De esta manera, apuntó que "la responsabilidad estaría radicada en un chofer de un camión de la empresa Gasco que pierde el control del vehículo, problemente a exceso de velocidad y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor y se produce esta explosión tipo nube por el contenido de gas licuado de petróleo que portaba en su interior", agregó la fiscal.
En esta misma línea, comentó que "nos preocupa particularmente las víctimas fatales, es difícil la identificación de los mismos por las características de haber participado en un incendio, en un fuego de esta naturaleza. Por lo tanto, la idea es evidentemente tratar de lograr su identificación y contactarnos directamente con la familia".
"De la misma manera que las personas que están gravemente afectadas en distintos centros médicos, poder alcanzar a tomar contacto con sus familias", agregó.
Según dijo la fiscal, "es una situación muy grave, muy dramática, evidentemente buscamos la cooperación también de los medios de prensa, de modo que las personas, que puede ser que también han sido afectadas, heridas y que no están precisamente en el sitio del suceso, pero tal vez en las empresas aledañas, que se acerquen a Carabineros porque necesitamos identificar quiénes más resultaron heridos".
Lo anterior, ya que si bien se busca "establecer la responsabilidad penal personal de una persona que en este caso está fallecida", aludiendo al chofer del camión de la empresa Gasco, también se debe "identificar eventuales responsabilidades de terceros".
"Lo que tenemos son algunas cámaras que estamos periciando para determinar cuál es la dinámica del accidente y establecer una causa basada", aclaró.
"Para establecer la responsabilidad de un cuasidelito domicilio de lesiones graves, tenemos que ver cuál es la el accionar de un chofer o de un conductor respecto de, por ejemplo, el incumplimiento de una norma de tránsito", fueron parte de sus declaraciones.