Este 10 de diciembre fue confirmado el fallecimiento de Pablo Rodríguez Grez, abogado de la familia de Augusto Pinochet y fundador de Patria y Libertad.
De acuerdo con información de El Mercurio, Rodríguez murió a los 87 años, a pocos días de cumplir los 88, debido a complicaciones producto de una intervención quirúrgica.
Grez era un académico egresado de la Universidad de Chile en 1962. Posteriormente, se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por Cadem a distintos abogados de nuestro país, el nombre de Pablo Rodríguez Grez figuró dentro de la lista de los profesores "más destacados".
"Ya había dejado de ejercer en el último tiempo, pero no había perdido el vivo interés por la profesión y, más aún, por lo que pasaba en el país, cuestión en la que siempre estuvo completamente al día. Su salud se había deteriorado en el último tiempo, pero nada hacía presagiar su tan rápida partida", expresó Pedro Pablo Vergara, su antiguo socio, en una declaración publicada por La Tercera.
Respecto a su vida política, Rodríguez fundó el Comité Cívico Patria y Libertad, que buscaba impedir que Salvador Allende llegara al poder.
En una antigua entrevista con El Mercurio, el abogado afirmó que el movimiento nacionalista, anticomunista y opositor a la Unidad Popular era "un grupo de valientes que dijeron no hay que entregarse. En Patria y Libertad había, como lo he explicado muchas veces, dos tipos de militantes: uno que era el militante ideológico que lo único que quería era botar a Allende al precio que fuera".
Asimismo, complementó: "Y había otro grupo de gente que estaba en la posición de decir no, hagamos las cosas de otra manera, hagamos una oposición razonable".