La Corte de Apelaciones confirmó la multa a la sociedad Inversiones Fesa, que opera con la marca de restaurante Johnny Rockets en Chile por infracciones cometidas en la distribución de las propinas de sus garzones.
En detalle, se trató de una medida tras una inspección municipal de Maipú en 2023 cuando se multó a dicha empresa por sancionar a sus garzones con una reducción del dinero de sus propinas, si es que incumplían normas dentro de su jornada laboral o relacionadas con su desempeño.
Ante ello, Inversiones Fesa trató de revertir el hecho, sin embargo, la Corte de Apelaciones afirmó que "lo anterior debe sumarse la existencia de un petitorio que no cumple con la exigencia legal de ser concreto".
"No se pide derechamente como corresponde, dejar sin efecto la multa cursada, sino que además, en forma subsidiaria pide la rebaja de esta y, como si lo anterior no fuera suficiente, ‘prudencialmente’, esto es, entregando impropiamente al tribunal la posibilidad de fijar la suma final de la pretendida rebaja. Todo ello hace inviable el petitorio y por añadidura, determina el rechazo del recurso por una razón formal, pues la existencia de un pedimento concreto constituye una causal de admisibilidad", puntualizó el fallo.
"Son ilegales, puesto que ni podía el empleador establecer las reglas ni mucho menos podía establecer descuentos respecto de las propinas", agrega el documento de la Corte de Apelaciones.
Johnny Rockets recibió una multa de 60 UTM (más de $4 millones) y había intentado revertirla para disminuirla o eliminarla.
Corte de Santiago confirma multa a cadena de restaurantes por infracciones en distribución de propinas https://t.co/z5pHLdDq7p pic.twitter.com/xMe0FH6Sfc