El 2 de febrero del 2023, la familia Piñera Morel concretó las cláusulas del futuro en caso de que el expresidente Sebastián Piñera falleciera.
A casi una semana de su muerte, La Tercera, reveló qué pasará con los negocios del exmandatario y empresario chileno. Y es que el clan Piñera Morel debería tomar la administración y gestión de las sociedades de Sebastián Piñera Echenique.
En detalle, los cuatros hijos Magdalena Piñera (historiadora y periodista), Cecilia Piñera (médico), Sebastián Piñera (ingeniero comercial) y Cristóbal Piñera (psicólogo) integran el directorios de Bancorp Limitada. Dicha sociedad y sus nuevos cargos, quedó fijada con los cuatro hermanos en el nuevo directorio, en febrero del 2023.
Pero, en cuanto a un quinto integrante en el comité directivo, éste sería nombrado por acuerdo común. En primera instancia quedó el abogado -por más de 30 años- del expresidente, Fernando Barros. Posteriormente, sería Ignacio Guerrero, amigo de Sebastián Piñera que también iba en el helicóptero siniestrado. Y, en caso de la ausencia de Guerrero, sería José Cox -casa de donde salió Piñera en Lago Ranco- quien llegaría a la presidencia de Bancorp.
No obstante, quien tiene el cargo de gerente general de Bancorp es Sebatián Piñera Morel, ingeniero comercial de 41 años. Además, es miembro de los directorios de Inversiones Odisea, Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones.
Por cuánto tiempo podrán presidir los negocios, el porcentaje ligado y el patrimonio
¿Qué pasa si dos hermanos están en oposicion en cuanto a una divergencia del negocio? Según lo establecido previamente, los disidentes tomarán la decisión del padre, es decir, de Sebastián Piñera Echenique. No obstante, este estatuto estaba fijado hasta que Piñera Echenique falleciera.
De igual manera, se determinó que Bancorp tendría una duración de 10 años desde que falleciera el padre de los Piñera Morel, es decir, desde el pasado martes 6 de febrero. Sin embargo, esto se podría prorrogar en quinquenios, siempre y cuando al menos tres del clan estén de acuerdo.
Dicha claúsula se fijó para respaldar la unión familiar y administrativa de los cuatro hermanos "por un tiempo razonable". Posterior a ello, será decisión de los cuatro hermanos si continúan juntos la gestión.
Por otra parte, Bancorp pactó repartir a sus socios -todos los años- el 20% de las utilidades o el 1% de su patrimonio, según fuera la cifra mayor. Pero, en caso que falleciera Sebastián Piñera, los cuatro hijos del expresidente, podrán retirar el 8% del patrimonio (2% cada uno), en tres años: es decir el 2027.
"Una vez cumplido el plazo de tres años contados desde el fallecimiento de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, y por un período máximo de doce meses contados desde dicha fecha, cada uno de los socios tendrá derecho a solicitar a la sociedad que ésta le haga entrega en dinero o en especie de recursos equivalentes a un dos por ciento del patrimonio de la sociedad, determinado conforme al balance auditado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior", apunta uno de los estatutos de Bancorp.
La fortuna de Sebastián Piñera superaría los US$ 3 mil millones, y la mayoría de dichos recursos, ya están a nombre de sus hijos y de su viuda, Cecilia Morel.