Un hombre de 30 años grabó un grave episodio de discriminación en su contra por parte de un sujeto que lo agredió verbalmente por su orientación sexual, mientras ambos viajaban en el Metro de Santiago.
De acuerdo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el joven estaba junto a su hermana cuando un sujeto, que se encontraba apoyado en el pasamanos, lo acusó de aplastar su mano.
"Yo estaba abrazando y conteniendo a mi hermana, porque no iba bien emocionalmente, y este personaje me dice prepotentemente que le estaba aplastando la mano hace un rato, lo cual no era cierto. De igual manera, cordialmente le pedí las disculpas correspondientes", expresó el afectado.
Asimismo, agregó: "Cuando le señalé que perfectamente podría haber corrido su mano más arriba, sabiendo que iba conteniendo a mi hermana, él se descompuso y me comenzó a agredir verbalmente, diciéndome ‘maricón’ en muchas ocasiones".
En el video compartido por el denunciante se escucha que el hombre le dice: "No me gustan los gays ni los comunistas". Según detalló el joven, el agresor quería que se bajara para "golpearlo en el andén".
La respuesta del Movilh
"Para el Movilh, este hecho no corresponde a una discusión circunstancial entre pasajeros, sino a un acto de discriminación. El conflicto inicial nada tuvo que ver con la orientación sexual del afectado; sin embargo, de acuerdo a la denuncia, el agresor recurrió a insultos homofóbicos y a amenazas de violencia física basadas en esa orientación", sostuvo la organización.
En esta misma línea, enfatizaron que "ningún desencuentro justifica agresiones verbales ni físicas en razón de la orientación sexual o la identidad de género".