Click acá para ir directamente al contenido

"Nuevamente por falta de control": Gendarmería liberó por error a detenido en Viña del Mar

La magistrada dispuso una orden de caución antes de otorgar la libertad, es decir, libertad bajo fianza. No obstante, el sujeto fue liberado sin pagar la caución.

24horas.cl

Jueves 12 de febrero de 2026

Gendarmería informó un nuevo error en la liberación de un hombre que debía estar detenido en Viña del Mar hasta una caución.

Según información preliminar, los hechos ocurrieron durante la jornada de este jueves, luego de que un funcionario de Gendarmería otorgara su libertad, errada, pese a que la magistrada dispusiera una orden de caución antes de brindar la libertad, es decir, libertad bajo fianza.

"Nuevamente, por una falta de control y una negligencia inexcusable, quien debía comprobar que, en este caso, la instrucción del tribunal se cumpliese, no lo hizo. Por lo tanto, es nuevamente un caso de una libertad mal otorgada. Da lo mismo si, en este caso, era simplemente por una caución", explicó el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz.

"La instrucción del tribunal era que una libertad no se podía otorgar sin el pago de la caución; la caución no se pagó, se entregó la libertad y es por eso entonces que hay una responsabilidad ineludible de quienes tienen a su cargo, en este caso, la custodia de esta persona", agregó.

"Mientras esa suma de dinero no se pague, hay una instrucción del tribunal de que el sujeto permanezca en custodia de personal de Gendarmería y eso no ocurrió. La jueza entrega su instrucción; nosotros, a través de Gendarmería, tenemos el control de esas personas", explicó el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz.

Se trata del segundo caso de error por parte de la institución durante esta semana; por ello, Gendarmería suspendió vacaciones."

"El de ayer fue una revisión mal hecha, que tenía que ver con una identidad que no fue comprobada. El día de hoy había una condición para su liberación, que era el pago de esta caución. En ambos casos, Gendarmería de Chile tiene la capacidad para cumplir con su deber y es eso lo que nosotros estamos impulsando y vamos a verificar", señaló.

En esa línea, el subsecretario enfatizó: "Nosotros, a través de Gendarmería de Chile, tenemos el control y la custodia de esas personas, y por eso nuestra obligación es que todas las personas que el tribunal haya ordenado estén privadas de libertad; así lo hagan bajo las condiciones que establece el tribunal", cerró.