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Nuevo golpe para WOM: sindicatos de trabajadores de call centers presentan denuncia por "prácticas colusorias"

Por medio de un comunicado, sindicatos de trabajadores de call centers informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

24horas.cl

Miércoles 20 de marzo de 2024

Luego de que se diera conocer que el factoring Siete Cumbres solicitó ante el 15° Juzgado Civil de Santiago la quiebra de WOM por facturas impagas, la que fue luego retirada, la empresa de telefonía sufre nuevo golpe debido a que este miércoles sindicatos de trabajadores de call centers presentan denuncia por "prácticas colusorias".

Por medio de un comunicado, sindicatos de trabajadores de call centers informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) "en contra de WOM y de su CEO, Cris Bannister, por prácticas colusorias".

Explicaron que la denuncia se enmarca en el llamado que realizó el CEO, en noviembre de 2023, "a todos los operadores de la industria para acordar un código de conducta en televenta e introducir limitaciones a las llamadas comerciales. Sincotel considera que esta acción podría tener implicaciones potencialmente colusorias".

Ante lo anterior, detallaron que las eventuales prácticas colusorias se dan "al incitar a todos los actores de la industria a acordar prácticas de televenta que podrían afectar la capacidad de venta de las compañías, congelar las cuotas de mercado, reducir competencia, limitar la libertad de elección e información de los consumidores, y en último término afectar las fuentes laborales del sector de las telecomunicaciones que agrupa a cerca de 35.000 trabajadores en todo Chile".

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Carolina Moreno, aseguró que "lo que está pidiendo el Tío (WOM) es que se eliminen los puestos de trabajo, sobre todo de mujeres jefas de hogar porque tienen una amplitud de beneficios por los horarios en que se trabaja, por ende pueden hacer teletrabajo desde sus hogares. Lo importante es que ellos tienen que regular cómo y cuándo se debe hacer la llamada, no si se hacen las llamadas o se limita la libertad de los usuarios de elegir el mejor servicio".

Por su parte, Felipe Bruna, del sindicato Entel Contact Center, detalló que "de los 5 mil miembros que tiene el sindicato, el 87% son mujeres. Este es un rubro que acoge a un sinfín de personas que no son parte de los trabajos presenciales. En Chile ya se hizo una regulación hace unos años y eso implica que hoy hay un horario y días específicos para hacer llamadas".