Este viernes 9 de enero se dictó el veredicto en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, ocurrida en 2017. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó que seis de los once imputados fueron declarados culpables.
Cabe recordar que, del total, 10 de los imputados corresponden a funcionarios de Carabineros de Chile, quienes son acusados como autores de los delitos de asociación ilícita, sabotaje informático, entre otros.
En específico, fueron encontrados culpables de haber introducido pruebas falsas en los celulares de comuneros mapuches, con el objetivo de culparlos de delitos violentos.
Los uniformados formaban parte de la Unidad de Inteligencia Especializada de Carabineros en La Araucanía.
Entre los involucrados se encuentran Gonzalo Blu Rodríguez, general jefe de Inteligencia de Carabineros; el capitán Leonardo Osses Sandoval; el civil Alex Schmidt Leay, conocido como "El Profesor", y el mayor Patricio Marín Lazo.
En detalle, Blu Rodríguez fue encontrado culpable de tres delitos de obstrucción a la investigación y cinco delitos de falsificación de instrumento público. Por su parte, Osses Sandoval fue declarado culpable de nueve delitos de falsificación de instrumento público y siete delitos de obstrucción a la investigación.
En el caso de Schmidt, fue declarado culpable de nueve delitos de falsificación de instrumento público, ocho delitos de obstrucción de investigación y un delito de falsificación de instrumento público y privado