La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, rechazó los dichos del exministro Jaime Mañalich sobre los embarazos de la vocera Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola.
La autoridad de Gobierno tildó de "machista" al médico, luego de que cuestionara la simultaneidad en que ambas militantes del Partido Comunista "tomaron la decisión de quedar embarazadas".
"El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas", señaló el exsecretario de Estado a Radio Biobío.
"Ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua", especuló Mañalich.
Frente a las declaraciones, la ministra criticó que "este es el comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: 'lo haces por provecho'".
"Mañalich piensa que ofende a Karol Cariola y Camlia Vallejo pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta", zanjó.
Este es el comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: lo haces por provecho. Mañalich piensa que ofende a @KarolCariola y @camila_vallejo pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta. pic.twitter.com/D2BGWHUhyo
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) August 31, 2024