Click acá para ir directamente al contenido

Orellana tras caso Macaya: "Las víctimas se preguntan si vale la pena denunciar"

"No importa si fue un video grabado sin consentimiento. Debemos preguntarnos el hecho que lleva a una niña tener que grabar", dijo la ministra.

24horas.cl

Miércoles 24 de julio de 2024

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó la necesidad de respaldar las denuncias de víctimas de abuso sexual o violación, sobre todo cuando son menores de edad, considerando las consecuencias generadas tras las palabras de Javier Macaya en defensa de su padre, el empresario Eduardo Macaya, sentenciado por abusos sexuales.

De acuerdo a la secretaria de Estado, "como Gobierno y ministerio buscamos transmitir que, cuando se daña la fe pública al denunciar delitos tan graves o las duda ante la igualdad ante la ley, es un daño muy grande".

"No debe ser calculado desde una perspectiva electoral", añadió.

Orellana lamentó que, a raíz de las palabras del senador Macaya (UDI), y que terminaron con su salida a la presidencia del partido, haya riesgo de que víctimas de estos delitos no se atrevan a denunciar.

"Quienes trabajamos en atención de personas que sufrieron este tipo de vulneración, la pregunta que ellos se están haciendo es si vale la pena o no denunciar. Y ese es el gran problema", destacó.

Asimismo, enfatizó que, "más allá de coletazos políticos, hoy mayoritariamente muchas personas se preguntan si vale la pena denunciar el abuso sexual infantil y si serán acogidos sus testimonios".

La ministra remarcó las diversas alternativas que tiene el Estado e instituciones públicas para atender a afectados y afectadas: "Hay una red de apoyo".

Respecto a las palabras en sí de Macaya, afirmó que "no importa si fue un video grabado sin consentimiento. Debemos preguntarnos el hecho que lleva a una niña tener que grabar, el pensar que no le van a creer".

Orellana también recordó que desde el 2019 que los delitos de abuso sexual no prescriben, es decir "las víctimas tienen derecho al tiempo para denunciar".