La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó la determinación de la Corte Suprema de anular el juicio contra Martín Pradenas Dürr, en el que había sido condenado a 20 años de cárcel por ser declarado culpable por siete delitos sexuales.
Mediante Twitter, la secretaria de Estado dijo —luego de que el lunes se promulgara la ley que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida, donde estuvo presente Alejandro Barra— que "hoy nos enteramos de la nulidad del juicio contra Martín Prádenas por falta de imparcialidad del juez en sus redes sociales".
"Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive", criticó la ministra de la Mujer.
Según consignó La Tercera, la decisión de la sala penal del máximo tribunal del país, que fue votada de forma unánime, se debió a que la defensa de Pradenas acusó que no se le habría garantizado un proceso imparcial.
En concreto, expusieron una serie de mensajes emitidos en redes sociales que uno de los jueces, Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia), difundió tras concluir la etapa probatoria. Además, el mismo magistrado publicó imágenes que "llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia".
Pradenas fue condenado el 26 de agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, sentencia que causó decepción entre las víctimas y sus familias, y que ahora fue anulada por la Corte Suprema.
Finalmente, se deberá realizar un nuevo juicio oral, con magistrados que "garanticen imparcialidad", como lo señala la ley.