Click acá para ir directamente al contenido

"Organización criminal transnacional": PDI detiene a 7 involucrados en Maipú

Fueron aprehendidas siete personas de nacionalidad chilena, integrantes de una organización que compraba drogas a proveedores peruanos desde el norte del país y la trasladaban hasta la región Metropolitana.

24horas.cl

Aton

Domingo 24 de julio de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del operativo que se registró el pasado jueves 21 de julio en la comuna de Maipú.

El inspector Javier Baeza, de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, informó que fueron aprehendidas siete personas de nacionalidad chilena, integrantes de una organización que compraba drogas a proveedores peruanos desde el norte del país y la trasladaban hasta la región Metropolitana.


En el procedimiento policial en la población San Luis, en el sector surponiente de la capital, se incautaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína, 287 gramos de marihuana y 14 gramos de ketamina. Además, se encontraron dos pistolas, una subametralladora artesanal y municiones.

"Esta es una organización criminal transnacional que tenía contactos con sujetos de nacionalidad peruana, los cuales tenían la misión de traspasar la droga hacia el norte del país y posteriormente trasladarla hasta la región Metropolitana para ser vendida y dosificada", comentó el detective.

Baeza agregó que "se intervinieron tres domicilios, de los cuales uno era del blanco principal y financista de la organización, y los otros dos puntos de venta que él mantenía con su brazo operativo donde se hacía el acopio y la dosificación de la droga".

Sobre la antigüedad de la organización, el PDI detalló que "el nexo lo tienen alrededor de hace seis meses, cuando esta persona contrata a un ciudadano extranjero para hacer arreglos en su domicilio y sobre ese vínculo se empiezan a gestionar diversas conversaciones que hacen que esta persona logre internar una cierta remesa de droga para poder posteriormente venderla en su población".

"La ruta de la droga provenía de Perú, para posteriormente pasarla a Arica, de Arica a Antofagasta y finalmente trasladarla hasta la región Metropolitana, sector poniente de la capital", agregó.

Por último, el PDI detalló que se pudo establecer quién era el líder y financista, el cual "está detenido así como sus tres brazos operativos que hacían la labor de venta y traslado de la droga, como también un transporte que fue reclutado para poder trasladar y vigilar el cargamento".